Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024

facebook Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan  twitter Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan  linkedin Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan  rss Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan  youtube Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan

Segundo Congreso Internacional de Escritores será del 10 al 13 de abril de 2024 en el Centro de Bellas Artes de Caguas

Redacción/ Escrito por Javier Martínez  | Visit [a] Crónica urbana en Facebook

Segundo-Congreso-Internacional-de-Escritores-en-abril-de-2024 Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan
Segundo Congreso Internacional de Escritores será del 10 al 13 de abril de 2024 en el Centro de Bellas Artes de Caguas

El Segundo Congreso internacional de Escritores será del 10 al 13 de abril de 2024 en el Centro de Bellas Artes de Caguas (BAC), es un evento abierto al publico general y libre de costo.

El congreso que reúne talentos de diversas partes del mundo y Puerto Rico se extenderá por tres días a mediados de marzo y contará con la presencia de galardonados escritores como Jean-Marie Gustave Le Clézio (Nobel de la Literatura 2008; Sergio Ramírez Mercado (Premio Cervantes 2017); y Hernán Díaz (Pulitzer 2023). el evento contará con escritores de Argentina, Colombia, Cuba, España, Puerto Rico, México, Nicaragua, Francia, República Dominicana.

Estos escritores son mencionados en cabecera por sus logros en su oficio, pero un congreso reúne una gran variedad de talentos en diversas disciplinas de la literatura, del oficio de letras y cultura.

Algunos de los que compondrán toda la agenda del 2do Congreso de Escritores lo son: Berna González Harbour, Ignacio Ferrando, Ana Teresa Toro ( LAS NARICES DE LOS PERROS : CRÓNICAS) , Cezanne Cardona Morales (Levittown mon amour), Luis López Nieves (El silencio de Galileo), Yolanda Arroyo Pizarro (Negras), Mayra Montero (La última noche que pasé contigo, El caballero de San Petersburgo), Julia Navarro, Javier Sagarna, Laura Restrepo (Delirio), Mariana Enríquez, Rita Indiana (Hecho en Saturno), Laura Niembro, Guadalupe Nettel, Huáscar Robles, José Manuel Fajardo, Arlene Caraballo Figueroa, Tere Dávila (Lego: y otros pájaros raros), José Ramos Escobar, Pedro Reina, Helena Sampedro ( La víspera del grito, Al encuentro del fuego) , Manolo Núñez, Haydee Zayas Ramos entre otros.

Puede visitar el reportaje Cumbre de escritores en la isla con la presencia de un Premio Nobel, un Premio Cervantes y un Premio Pulitzer para conocer biografias y fotos de algunos de los escritores participantes.

El primer Congreso de escritores aconteció en 2022, tambien en el pueblo de Caguas y su Centro de Bellas artes presenció ponencias y conversatorios de escritores como Mayra Santos Febres, Mayra Montero, Eduardo Lalo, Tere Dávila, José Borges, Arlene Carballo, Luis Negrón y Magali García Ramis (Puerto Rico), Rosa Montero, Chiqui Fabregat, Javier Sagarna (España), Marcelo Lujan (Argentina), Karla Suárez (Cuba), Pilar Quintana (Colombia), Iván Thays (Perú), Pedro Antonio Valdés (República Dominicana) y Guillermo Arriaga (México) los eventos serán moderados por Helena Sampedro (Puerto Rico) y José Manuel Fajardo (España). El evento fue dedicado al editor, publicador y librero Norberto González quien falleció en Octubre de 2021.

La nota periodística Cumbre de escritores en la isla con la presencia de un Premio Nobel, un Premio Cervantes y un Premio Pulitzer del diario El Nuevo Dia es por la cual nos hemos enterado del evento, esta no indica si habrá alguna personalidad homenajeada en esta ocasión. A su vez la página de turismo Discover Puerto Rico tiene una breve informacion titulada Second International Congress of Writers, redactada en ingles en su area de eventos.

Feria-Anual-del-libro-abri2024 Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan
3ra Feria anual del libro de Caguas | Habrán mas de 50 editoriales, librerias y distribuidores de libros, asi como firma de libros por los autores. esto en la Sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes de Caguas del 10 al 13 de abril en horario de 8:30 AM a 7:00 PM

El evento literario se ha coordinado para coincidir con la 3ra Feria anual del libro de Caguas en la cual participan editoriales, librerías y autores independientes en la sala Carmita Jiménez del Centro. Así que reserve esta fecha en su agenda del 10 al 13 de abril de 2024 en el Centro de Bellas Artes de Caguas, les incluimos el itinerario de horas del evento así como el de conferencias, conversatorios y más, disponible en la página del Centro de Bellas Artes desde el sábado 24 de febrero.

WIPR cadena televisiva sin fin de lucro y educacional del estado retorna como canal oficial del Congreso Internacional de Escritores para «documentar y compartir el contenido de las diversas charlas y clases magistrales de escritores distinguidos. Además, se abre la posibilidad de poder hacer accesible este contenido a toda Latinoamérica” palabras expresadas por el pasado presidente de la Corporación Difusión Pública PR WIPR, Eric G. Delgado Santiago en octubre de 2023.

El evento cuenta con un gran grupo de auspiciadores y colaboradores, entre ellos se encuentra la Escuela de Escritores de Madrid, que brindara unas becas para cursos cortos y dará un taller en la actividad. así tambien cuentan con el patrocinio de Mellon Foundation, el Instituto Cervantes, colaboración de la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación para las Humanidades.

El Centro de Bellas Artes de Caguas (mapa) está celebrando su vigésimo aniversario, se ubica en la Calle. Ruiz Belvis, en la zona histórica de Caguas, esa area cuenta con museos, restaurantes, bares, cafés y un centro comercial cercano para explorar antes o después del evento. Puede conocer más del Centro de Bellas Artes de Caguas en su pagina web o llamando al (787) 653-1511 o escribiendo al correo electrónico info@bellasartescaguas.com

Para visitantes les indicamos que su agenda puede incluir tambien el Museo de Arte de Caguas así como el Museo Histórico De Caguas, así tambien pueden apreciar “Criollos», Exhibición pública en el Paseo de las Artes de Caguas un homenaje a las glorias deportivas, los eventos culturales y la vida cotidiana que han dado forma a la ciudad. Les recordamos que es Gratis por seis meses la transportación pública metropolitana esto incluye la Ruta Caguas a Cupey de MetroUrbano E30 que le deja a pasos del evento.

incluimos algunos anuncios que son Comisiones obtenidas, “Como asociado de Amazon, recibo comisiones con compras que califican”.

a41c85_dcd01f5740c0437a8051bb6ae3b1fca9~mv2 Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan
Imagen de entrada del Centro de Bellas artes de Caguas, foto de su página web
GHQgiySXMAA4Wme?format=jpg&name=medium Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan
Calendario de Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 | puede ver detalles en imagenes mas abajo o el calendario en texto.

Calendario de Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024

calendario-Segundo-Congreso-Internacional-de-Escritores-en-abril-de-2024 Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan
calendario Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 | collage de la promoción original y recompuesto por la CRÓNICA para mas claridad abra en una nueva pestaña.

Deseas conocer biografias de todos los escritores participantes y tener el calendario en PDF, visita Programa de Mano del Congreso internacional de escritores 2024

MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL Sala Felipe la voz Rodriguez (2do Nivel)

  • 9:00 AM Apertura del Congreso
  • 9:10 AM Conferencia inaugural: «El otro, el mismo* de Jean-Marie Gustave Le Clézio
  • 11:90 AM Conferencia (El laberinto de los espejos rotos: fragmentación y dualidad de la personalidad en la escritura’ Ignacio Ferrando (España)
  • 1.30 PM Conferencia: Sobre la literatura InfantilHaydee Zayas Ramos (PR)
  • 3:00 PM Entrevista: Voces de la historia: Entrevista con Luis López Nieves, con Luis López Nieves y Carmen Dolores Hernández
  • 4:30 PM Conferencia: Escribir en el fin del mundo: cambio climático y escrituraRita Indiana:
  • 6:00 PM Debate: ‘Yo es otro: enajenación y autoficción. con Juan Luis ramos, Laura restrepo, Huáscar Robles y Guadalupe Nettel modera José Manuel Fajardo

JUEVES, 11 DE ABRIL Sala Felipe la voz Rodriguez (2do Nivel)

  • 10:00 AM Conferencia: «Trauma Queer en el Caribe Colonial de los 80′ Huáscar Robles
  • 11:30 AM Diálogo: la hermandad de la santa palabra: el clandestinaje literario contra la Inteligencia artificial. con Julia Navarro (España) y Mayra Montero (CUB/PR)
  • 300 PM Conferencia «Nuestras vidas paralelas: la literatura como reencarnación–Guadalupe Nettel
  • 4:30 PM Diálogo: ‘Escrituras nómadas. con Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia) y Mayra Santos Febres
  • 6:00 PM Debate: El lector, del otro lado de la escritura’. con Cézanne Cardona), Berna González Harbour, Javier Segarra, Laura Restrepo, Julia Navarro, Modera Arlene Carballo
  • 7:00 PM Actividad en Moneró Café Teatro & Bar, tercer nivel: Entre escritores: Mí laboratorio de escritura avanzada Javier Segarra e Ignacio Ferrando

VIERNES, 12 DE ABRIL Sale Felipe la voz Rodriguez (2do Nivel)

  • 09:30 AM Conferencia: En las entrañas del crimenBerna González Harbour (España)
  • 11:00 AM Diálogo: Edición, autoedición y encuentros literarios: los caminos hacia el otro» con Laura Restrepo, Helena Sampedro y José Manuel Fajardo
  • 2:00 PM Conferencia ‘Hablar de las ancestras: escritura y archivo para celebrar una Década de Escritura Afro» Yolanda Arroyo
  • 320 PM Conferencia: La literatura como promesa’Cézanne Cardona (PR)
  • 5:00 PM Conferencia: ‘Escribir terror en América Latina (y en castellano)’ -Mariana Enríquez (Argentina)
  • 6:30 PM Debate: ‘En la piel del enemigo’, Hernan Díaz /Premio Pulitzer 2023 Argentina). Sergio Ramirez Premio Miguel de Cervantes, Luis Ldpez Nieves (PR) y Manoio Núñez Negron Modera: Helena Sampedro (PR)
  • 7:00 PM Actividad en Moneró Café Teatro d Bar, tercer nivel: Argucias de tu piel: Jornada poética’. con Yara Liceaga, Katia Chico, Mara Pastor, Xavier Varcárce1 y Carmen Marin (PR); Modera: Pedro Reina (PR)

SÁBADO, 13 DE ABRIL Sala Felipe la voz Rodriguez (2do Nivel)

  • 1140 AM Debate: Narrar el otro sexo’, con Yolanda Arroyo (PR), Ignacio Ferrando (España), Ana Teresa Toro (PR) y Awilda Caez, Modera: Tere Dávila (PR)
  • 11:30 AM Conferencia: El escritor en la cocina’Sergio Ramírez Premio Miguel de Cervantes (Nicaragua)
  • 2:30 PM Conferencia El árbol sabio Manolo Nunez Negron
  • 4:00 PM Diálogo: ‘La realidad en el espejo de la fantasía», con Rita Indiana y Mariana Enríquez (Argentina) Modera: Laura Pérez Sánchez
  • 5:30 PM Conferencia ‘intimar con un extraño: la relación del novelista con sus personajes’ Laura Restrepo (Colombia)
  • 700 PM Conferencia de clausura: «La ficción de los Estados Unidos’Hernán Diaz Premio Puliter 2023 (Argentina)
  • 8:00 PM Acto de cierre del Congreso

Mensaje de Ivonne L. Class Feliciano directora ejecutiva de BELLAS ARTES DE CAGUAS

Puedes leer también   Paseo de la Princesa, Encendido de Navidad 2023

En el 2022 Puerto Rico hizo historia al convertirse en la meca de un monumental encuentro de grandes nombres de la literatura hispanoamericana que protagonizaron el Primer Congreso Internacional de Escritores. Este año nuestro país revalida y celebra el Segundo Congreso Internacional de Escritores que regresa a su sede, el Bellas Artes de la ciudad de Caguas –centro y corazón de Puerto Rico– con una impresionante cartelera de conferencias magistrales ofrecidas por extraordinarios escritores y escritoras.

La literatura se alza nuevamente como una materia necesaria en nuestras vidas, como esa herramienta mágica que provoca aprender, viajar, imaginar, sanar, compartir, sentir… Nos honra nuevamente ser el escenario para un junte impresionante de embajadores de la letra, en un programa de conferencias que será gratuito para el pueblo puertorriqueño.

A nuestro presidente de la junta de directores, William Miranda Torres, así como a todo el personal del Municipio de Caguas, agradecemos el respaldo, a las organizaciones internacionales de igual forma agradecemos el apoyo, a los medios de comunicación gracias por ser el vehículo informativo para el pueblo y a los escritores que nos acompañarán agradecemos su presencia.

¡Bienvenidos al Segundo Congreso Internacional de Escritores!

¡Bienvenidos a Bellas Artes de Caguas!

Mensaje de Helena Sampedro Colón directora ejecutiva del CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

Una literatura en diálogo con el mundo


La celebración del Segundo Congreso Internacional de Escritores impulsado por el Bellas Artes de Caguas es un hito en la recuperación de la vida cultural en Puerto Rico, tras la catástrofe nacional provocada por el paso del huracán María hace siete años. Son muchos los esfuerzos e iniciativas, puestas en marcha durante este tiempo, que están contribuyendo a esa recuperación, pero no creo que sea exagerado decir que la primera edición del Congreso, en 2022, fue un paso decisivo en ese camino.

Gracias al Congreso Internacional de Escritores en Caguas, la literatura puertorriqueña ha reestablecido un diálogo con el mundo a través de las más variadas y destacadas voces. Y en esta segunda edición del Congreso, ese diálogo no sólo se consolida, sino que se profundiza al incorporar a sus debates la presencia de figuras del mayor reconocimiento internacional, como el premio Nobel de literatura JMG Le Clézio, el premio Pulitzer de novela Hernán Díaz o el premio Cervantes de
literatura Sergio Ramírez.


El Segundo Congreso Internacional de Escritores vuelve a apostar por la diversidad. Escritoras y escritores de Argentina, Colombia, España, Francia, México, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana reflexionarán desde la diversidad de estilos, perspectivas, géneros y orígenes. Una diversidad concebida no como mera reafirmación de lo que cada uno es, sino como también una experiencia que nos une: distintos en nuestra condición, pero iguales como seres humanos a través de la imaginación y la cultura. puede leer texto completo en isita Programa de Mano del Congreso internacional de escritores 2024

amigo-lector-autogiro Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez  es artista multidisciplinario de Puerto Rico

facebook Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan  twitter Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan  reddit Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan  pinterest Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan  linkedin Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan  mail Segundo Congreso Internacional de Escritores en abril de 2024 ARTE EN LA CIUDAD Congreso de Escritores CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EVENTOS CULTURALES EN PUERTO RICO EVENTOS CULTURALES INTERNACIONALES EVENTOS EN LA CIUDAD Información Viejo San Juan

Mr Diario Urbano

Artista de Puerto Rico

También te podría gustar...