Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan

facebook Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan  twitter Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan  linkedin Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan  rss Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan  youtube Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan

La propuesta anunciada por el Servicio de Parques Nacionales para manejar la colonia gatuna tiene oposición ciudadana

Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan

La propuesta anunciada por el Servicio de Parques Nacionales para manejar la colonia gatuna tiene oposición ciudadana

A finales de octubre el Servicio de Parques Nacionales ( National Park Service ) anunció un plan para manejar la colonia de gatos en el paseo del morro de Viejo San Juan. Indican estas autoridades federales encargadas del cuidado del Morro que ha aumentado la cantidad, problemas con alimentación y la limpieza del lugar, entendiendo que es una invasión. Hay acuerdos del Servicio de Parques Nacionales con entidades como Save a gato para mantener el número de la colonia y para esterilizarlos. Pero recursos limitados, el abandono de gatos por personas en el lugar, la pandemia y sus limitaciones de movilidad ha causado que crezca la presencia de los felinos, aunque la organización Save a gato repunta que hacer un censo con cámaras de seguridad no es lo adecuado y que el problema mayor, es el abandono de nuevos gatos dejados en la colonia por las personas.

Una reunión reciente ( 2 y 3 de noviembre), invitación a casa abierta por el Servicio de Parques Nacionales fue catalogada por una sanjuanera como una hostil, sin organización, se tuvo que reclamar sillas para estar en la conversación y que al final los administradores tienen la mente predispuesta al retiro de los gatos, lo que hace inconsecuente la reunión con residentes para escuchar sus opiniones.

Aun cuando el Servicio de Parques Nacionales son los administradores y cuidadores de estos predios y se dejan llevar por unas regulaciones para todos los parques nacionales, es tambien claro que tienen ahora mismo implantado el programa CER (Captura, Esterilización, Retorno) y que se puede zanjar esta controversia con implementar más y nuevas iniciativas para controlar la colonia. Entendemos como administradores tienen la toma de decisiones, y que tambien el paseo no se construyó para que habitara una colonia de gatos, iguanas u otros, el propósito era tener un paseo para para el area histórica. Pero los espacios, las ciudades y sus entornos son lugares vivos que se modifican del día a día. Grupos de sanjuaneros están en desacuerdo al plan anunciado pues entienden que los animales serán sacrificados y que estos son necesarios para el control de plagas de San Juan, Parques Nacionales ha dicho que estos se les busca hogar con otras entidades, a los gatos que no son ferales.

61bfc62869110.image Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan
Foto de gatos sanjuaneros, imagen de EL VOCERO

CONCLUSIÓN

La Crónica entiende que hay una manera sabia de zanjar este asunto de la remoción de los animales, el cual tiene oposición de muchos ciudadanos, esto sin causar el disgusto de estos con la administración de Parques Nacionales, es necesario que Parques destinen más recursos para resolver la situación. De parte de ellos se necesita más vigilancia, seguridad y destinar más recursos para una o más entidades que se encarguen de mantener la colonia estable. Creer que su solución será definitiva sin implementar mayores controles conducirá en poco tiempo a una nueva tribu de gatos en el lugar. debe rotularse con pena o multa para las personas que abandonen gatos en el lugar, que se a indicado que es de las causas del aumento de población así como a turistas y locales que alimentan a los gatos.

Todos están de acuerdo que un descontrol de la población gatuna no es lo adecuado por lo tanto se debe hacer una tregua y alianza mayor para mantener un control, la ciudad tiene un atractivo turístico con estos felinos ( como hemos dicho otros consideran que ayudan con las plagas) pero si no pueden llegar a un acuerdo es imperativo que el Servicio de Parques Nacionales exprese claramente que por ningún motivo se sacrificará a los animales.

LOS GATOS DEL VIEJO SAN JUAN
Lcda. Jennice Durán Rosado

REPORTAJES ACERCA DE REMOVER LOS GATOS DEL PASEO DEL MORRO

GRUPOS EN CONTRA DE REMOVER LOS GATOS DEL PASEO DEL MORRO

  • ¡NO! A MATANZA DE GATOS EN SAN JUAN | VIDEO Y POST DE REUNIÓN CON NATIONAL PARK SERVICE
  • Save A Gato | EXPRESIONES | Situación con nuestros queridos gatos del Paseo del Morro 1f408_200d_2b1b Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan  2600 Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan  1f30a Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan  Ayer supimos que el Gobierno Federal (el Departamento del Interior y el Servicio de Parques Nacionales) está desarrollando un plan para manejar-controlar-eliminar a la colonia histórica de gatos que habita en el Paseo del Morro en el Viejo San Juan. Por cerca de 20 años, nuestra organización se ha encargado de esterilizar, alimentar y dar atención médica a estos gatos. Lo hemos logrado con la ayuda y el apoyo económico de la comunidad y de muchos turistas, que se convierten en aliados al ser testigos de nuestra labor. Estamos en comunicación con el personal federal encargado de ejecutar este plan y confiamos en que estas gestiones rindan fruto para llegar a una solución que asegure el bienestar de los gatos del Paseo y sus visitantes. Nuestro compromiso con los gatos del Viejo San Juan es inquebrantable y no permitiremos que nadie les haga daño. Agradecemos todo el apoyo demostrado. Ahora necesitamos que estudies el plan propuesto, sometas comentarios y participes de las reuniones públicas. Mantente pendiente a nuestras redes sociales para más información.
amigo-lector-autogiro Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan

AVISO DE U.S. National Park Service (NPS)

Environmental Assessment for Paseo Del Morro-Free Ranging Cats

Date: October 25, 2022

Puedes leer también   La Factoría, la historia de la Barra por sus dueños

San Juan – The San Juan National Historic Site, a unit of the U.S. National Park Service (NPS) is initiating public scoping for the preparation of a draft Free-Ranging Cat Management Plan and Environmental Assessment. The NPS will be hosting two public meetings and will be accepting comments from October 24, 2022, to November 22, 2022. The proposed action seeks to humanely remove free ranging cats that live within the historic site.

Superintendent Myrna Palfrey said: “The situation that these animals experience at the park, specifically at the Paseo del Morro is not ideal for them and is inconsistent with National Park Service policies regarding the feeding of animals and invasive species. The abandonment of animals is a problem that we, as a society are facing throughout Puerto Rico, and that we are seeking to address within the park. The National Park Service needs your help, we need to hear from you as we commence this important process. We encourage public participation by commenting on this issue and by attending the Open House meetings.”

The NPS will be hosting two in-person meetings on November 2-3, 2022 at the park’s Visitor Center located at Castillo San Cristóbal in Old San Juan, PR, from 6:30 pm-8:30 pm. Public comments on the proposed actions can be made on the website (preffered method):

https://parkplanning.nps.gov/PaseoCatPlan

or by mail to:

SAJU Superintendent
Attn: Paseo Cats
501 Calle Norzagaray
San Juan, PR 00901

“Public comment and involvement is not merely a step or a checkmark in the process. It can influence how decisions are made, and the NPS takes this process very seriously. We are conscious of the complexity of the issue that the proposed actions seek to address and hope that through this process we come up with a strategy to manage it successfully”, concluded Superintendent Palfrey.

San Juan National Historic Site (San Juan NHS) is comprised of Castillo San Felipe del Morro, Castillo San Cristóbal, Fort San Juan de La Cruz (El Cañuelo), Puerta de San Juan, Paseo del Morro, Plaza de la Rogativa and most of the city wall. The park is open every day except on Thanksgiving Day, Christmas and New Year’s. Hours of operation are 9:00 am to 5:00 pm.

Presentaciones ( Boletín o newsletter )en español e ingles en PDF acerca de la propuesta : SAJU Cats Public Scoping Newsletter_Oct2022_Spanish_Final.pdf | SAJU Cats Public Scoping Newsletter_Oct2022_FInal.pdf

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez  es artista multidisciplinario de Puerto Rico

facebook Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan  twitter Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan  reddit Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan  pinterest Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan  linkedin Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan  mail Gato encerrado, dilemas con los gatos de San Juan AMBIENTAL EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN CONTROVERSIAS URBANAS Información Viejo San Juan

Mr Diario Urbano

Artista de Puerto Rico

También te podría gustar...