Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo

facebook Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo ACCION SOCIAL CAPITALISMO Y HUMANIDADES  twitter Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo ACCION SOCIAL CAPITALISMO Y HUMANIDADES  linkedin Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo ACCION SOCIAL CAPITALISMO Y HUMANIDADES  rss Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo ACCION SOCIAL CAPITALISMO Y HUMANIDADES  youtube Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo ACCION SOCIAL CAPITALISMO Y HUMANIDADES

La empresa Patagonia de ropa estará en manos de un fideicomiso y una organización sin fines de lucro con el fin de lucha contra el cambio climático

Patagonia-la-empresa-con-un-nuevo-modelo-de-capitalismo Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo ACCION SOCIAL CAPITALISMO Y HUMANIDADES
Yvon Chouinard en imagen que aparece al inicio de la visita a la tienda. La empresa Patagonia de ropa estará en manos de un fideicomiso y una organización sin fines de lucro con el fin de lucha contra el cambio climático

En dos reportajes, uno del diario El País bajo el título El dueño de la marca de ropa Patagonia dona su empresa a la lucha contra el cambio climático y otro, fuente original del New York times, que indica Patagonia Founder Gives Away the Company to Fight Climate se perfila un modelo de capitalismo para otras empresas.

Indica el Times y citamos «Medio siglo después de fundar el fabricante de ropa para actividades al aire libre Patagonia, Yvon Chouinard, el excéntrico escalador que se convirtió en multimillonario a regañadientes con su giro poco convencional sobre el capitalismo, ha regalado la empresa.

En lugar de vender la compañía o hacerla pública, el Sr. Chouinard, su esposa y dos hijos adultos transfirieron su propiedad de Patagonia, valorada en alrededor de $3 mil millones, a un fideicomiso especialmente diseñado y una organización sin fines de lucro. Fueron creados para preservar la independencia de la empresa y garantizar que todas sus ganancias (unos $100 millones al año) se utilicen para combatir el cambio climático y proteger las tierras no urbanizadas en todo el mundo.»

Escrito de Yvon Chouinard

La Tierra es ahora nuestro único accionista.
Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero, mucho menos un negocio, será necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Esto es lo que podemos hacer.

Por Yvon Chouinard

Nunca quise ser un hombre de negocios. Empecé como artesano, fabricando material de escalada para mis amigos y para mí, y luego me dediqué a la indumentaria. A medida que comenzamos a ser testigos del alcance del calentamiento global y la destrucción ecológica, y de nuestra propia contribución, Patagonia se comprometió a usar nuestra empresa para cambiar la forma en que se hacían negocios. Si pudiéramos hacer lo correcto mientras ganamos lo suficiente para pagar las facturas, podríamos influir en los clientes y otras empresas, y tal vez cambiar el sistema en el camino.

Empezamos con nuestros productos, utilizando materiales que causaban menos daño al medio ambiente. Regalamos el 1% de las ventas cada año. Nos convertimos en una BCorp certificada y una corporación de beneficios de California, escribiendo nuestros valores en nuestra carta corporativa para que se conserven. Más recientemente, en 2018, cambiamos el propósito de la empresa a: Estamos en el negocio para salvar nuestro planeta natal.

Puedes leer también   Permiso revocado a la Tabacalera Ramos

Si bien estamos haciendo todo lo posible para abordar la crisis ambiental, no es suficiente. Necesitábamos encontrar una manera de invertir más dinero en la lucha contra la crisis manteniendo intactos los valores de la empresa.

“La verdad sea dicha, no había buenas opciones disponibles. Entonces, creamos el nuestro”.
Una opción era vender Patagonia y donar todo el dinero. Pero no podíamos estar seguros de que un nuevo propietario mantendría nuestros valores o mantendría empleados a nuestro equipo de personas en todo el mundo.

Otro camino era hacer pública la empresa. Qué desastre hubiera sido. Incluso las empresas públicas con buenas intenciones están bajo demasiada presión para generar ganancias a corto plazo a expensas de la vitalidad y la responsabilidad a largo plazo.

A decir verdad, no había buenas opciones disponibles. Entonces, creamos el nuestro. En lugar de «hacerlo público», podría decir que estamos «haciendo un propósito». En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para los inversionistas, usaremos la riqueza que crea la Patagonia para proteger la fuente de toda riqueza.

Así es como funciona: el 100% de las acciones con derecho a voto de la empresa se transfieren al Patagonia Purpose Trust, creado para proteger los valores de la empresa; y el 100% de las acciones sin derecho a voto se habían entregado a Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la crisis ambiental y defender la naturaleza. El financiamiento vendrá de la Patagonia: Cada año, el dinero que ganamos después de reinvertir en el negocio se distribuirá como dividendo para ayudar a combatir la crisis.

Han pasado casi 50 años desde que comenzamos nuestro experimento en negocios responsables, y apenas estamos comenzando. Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero, y mucho menos un negocio próspero, dentro de 50 años, será necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Esta es otra manera que hemos encontrado para hacer nuestra parte.

A pesar de su inmensidad, los recursos de la Tierra no son infinitos y está claro que hemos excedido sus límites. Pero también es resistente. Podemos salvar nuestro planeta si nos comprometemos con él.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez  es artista multidisciplinario de Puerto Rico

facebook Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo ACCION SOCIAL CAPITALISMO Y HUMANIDADES  twitter Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo ACCION SOCIAL CAPITALISMO Y HUMANIDADES  reddit Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo ACCION SOCIAL CAPITALISMO Y HUMANIDADES  pinterest Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo ACCION SOCIAL CAPITALISMO Y HUMANIDADES  linkedin Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo ACCION SOCIAL CAPITALISMO Y HUMANIDADES  mail Patagonia, la empresa con un nuevo modelo de capitalismo ACCION SOCIAL CAPITALISMO Y HUMANIDADES

Mr Diario Urbano

Artista de Puerto Rico

También te podría gustar...