Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno?

facebook Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO  twitter Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO  linkedin Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO  rss Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO  youtube Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO

Asignación de millones promete mejoras al Parque Luis Muñoz Rivera, ¿pero cuánto perdurarán?¿y qué indica la indiferencia del gobierno?

Redacción/ Escrito por Javier Martínez  | Visit [a] Crónica urbana en Facebook

3OP3QNJSJNCMPEFCPAP6IG4CGE Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO
Fuente del parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra por Alexis Cedeño Laboy, parte del reportaje del El Nuevo Dia El gobierno y la comunidad se unen para rescatar el parque Luis Muñoz Rivera

El Parque Luis Muñoz Rivera, ubicado en Puerta de Tierra, justo en la entrada a la isleta de San Juan, es el parque más antiguo e histórico administrado por la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico. Lleva el nombre de Luis Muñoz Rivera, conocido prócer Puertorriqueño.

Muchos ciudadanos de toda la isla visitan por vez primera el Parque cuando su maestro de salón hogar planificaba una gira, o sea una excursión que además del parque incluía visitar y conocer El Morro. Para el que escribe fue extraordinario la visita al Parque, cuando somos niños nos gusta la exploración, los laberintos y lugares para escalar, todo eso que nutre nuestra imaginación, un lugar como ese no existe en muchos de los pueblos de la isla, digo a menos que no visites la naturaleza propia o tal vez la alcaldía de su pueblo en algun momento de fiestas.

En deterioro desde hace años, denunciado por muchos y entre ellos con más fuerza por el grupo Amigos del Parque Luis Muñoz Rivera, ahora se indica en el reportaje del El Nuevo Dia que El gobierno y la comunidad se unen para rescatar el parque Luis Muñoz Rivera que se invertirán $6.1 millones para restaurarlo. ¿pero cuánto perdurará esa restauración? y qué indica la indiferencia del gobierno por todo este tiempo.?

El parque fue construido en la primera mitad del siglo XX, entre 1926 a 1934. En 1917, se aprobó la Ley 43 que establecía que se debía construir un parque llamado Parque Muñoz Rivera en en el barrio of Puerta de Tierra de San Juan y se reservó terreno para su creación. Se diseñó en Chicago en 1925 por la firma Bennett, Parsons & Frost, desde su inauguración ha pasado por varias restauraciones en 1970, 1990-93 y 2000-04 pero les podemos asegurar que en todas esas ocasiones aun cuando tal vez se mantenían unos servicios básicos de cosmética se dejaba a su suerte la infraestructura del lugar, hasta dejarlo colapsar, la historia que todos hemos escuchado un millón de veces en nuestra isla. Ya el deterioro del Parque estaba en progreso una vez más y le tocó lidiar con el Huracán Maria y otros, que le dejaron aún más herido.

“Este es el parque nacional, el primer parque urbano, y ha sido olvidado sistemáticamente por todas las administraciones”,

Artista Carmelo Sobrino, de Amigos del Parque Luis Muñoz Rivera

Pero qué dice de nosotros?, y cuando digo nosotros me refiero a nuestros representantes políticos y las agencias encargadas del patrimonio. Al dejar al olvido el parque y otras cosas simplemente dejamos ver nuestra incapacidad de amar nuestra patria, nuestro entorno, es un atentado a nuestra salud mental, física y espiritual. Cómo es posible que un lugar que probablemente más de la mitad de la población del país lo ha visitado se deja a su suerte?, como un terreno que da tanta alegria, como son los parques en toda nación, se le presta tan poca atencion?. Y no entremos al clásico discurso del «status» o de fondos disponibles, porque sabemos que para eventos de mediocridad política o ayudar a «los suyos» siempre aparece el dinero. Pero esta acusación de negligencia es para todos, para todos independientemente del color politico, y los que están de guardia en todas las instituciones que se hacen de la vista larga.

Imagino que muchos de esos directivos y políticos visitan el Parque cons sus hijos y nietos, se lamentan de las condiciones pero no dicen nada, no mueven un dedo. Al final se harán los cambios cosméticos, no se hará un plan de desarrollo y mantenimiento a largo plazo y el parque caerá en deterioro nuevamente, en 20 años o antes repetimos la maldición, haciendo política con los directores de las agencias, como dice la la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez en esta ocasión, «…lo que puedo decir es que tan pronto me senté en la silla hubo una directriz del gobernador (Pedro Pierluisi) de que esta era una área de importancia y relevancia”, aseguró la secretaria. “Le hemos puesto empeño y corazón para cumplir con la instrucción de rescatar este parque nacional como un proyecto prioritario”.

Y porque el gobernador no ha hecho una prioridad conversar acerca de esas cosas en público, reiteradamente, dejar saber que tiene fe en algo, además de su ideal politico, ¿porque no se separó el dinero del gobierno de Puerto Rico para arreglarlo?, les digo, caerá en lo mismo porque no son capaces de pensar, de sentir muy adentro, que se necesita mantener diariamente tan icónico lugar, contra viento y marea, como muchas otras cosas icónicas de nuestra isla que merecen conservarse.

Puedes leer también   Sonrisa a Flor de Piel | Esas Cosas Curiosas de San Juan

Le doy las Gracias a los Amigos del Parque Luis Muñoz Rivera por tomar esta batalla por todos, pero especialmente por los niños, para que disfruten, ya para algunos sera muy tarde, de cada vez una generacion le toca el Parque desaliñado, perdido a su suerte, pero tal vez me equivoque, tal vez los Amigos del Parque hagan la diferencia y se logre mantener siempre en óptimas condiciones este bello Parque, para el espíritu.

Otra informacion

El área donde ubica el parque formó parte de la Segunda Línea de Defensa que protegió y logró evitar que San Juan cayera a los invasores por vía terrestre durante los 400 años de la ocupación española en Puerto Rico, como indicamos el parque fue diseñado por Bennett, Parsons & Frost de Chicago en 1925. Su construcción desde 1926 hasta 1934 fue dirigida por William Parsons y Francisco Valines Cofresí. Los elementos y muebles del parque de estilo faux bois fueron diseñados por el escultor Victor M. Cott en la década de 1930.

Entre 1934 y 1935, Victor Cott realizó su trabajo más emblemático y reconocido por los visitantes del Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra. El diseño y construcción de las pérgolas, de los bancos y de los cobertizos, usando la técnica de “imitación a madera”.

El vocero, 4 de febrero de 2023

En sus predios, tanto el gobierno español como el estadounidense mantuvieron un área para ejercicios militares y un campo de tiro. El campo de tiro estaba localizado en la Antigua Escuela de Artillería que España mantenía en la porción norte de la Segunda Línea de Defensa.

Ya como Parque ha sido utilizado de mil maneras, ya sea la más lógica de esparcimiento para niños y adultos, pasar tiempo en familia, para caminatas, reuniones religiosas, actos politicos, bodas, desfiles de moda, fines educativos. Hoy en día, el parque es un espacio recreativo público que ocupa una extensión de 27 cuerdas. El parque cuenta con carriles para ciclistas y peatones, un área especial para espectáculos y eventos al aire libre, un parque marino, un puente peatonal que conecta el área del Parque Luis Muñoz Rivera con el balneario y estacionamiento de El Escambrón.

amigo-lector-autogiro Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez  es artista multidisciplinario de Puerto Rico

facebook Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO  twitter Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO  reddit Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO  pinterest Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO  linkedin Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO  mail Parque Luis Muñoz Rivera ¿Qué supone indiferencia del gobierno? ACCION SOCIAL ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN Información Viejo San Juan ORGANIZACIONES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Parque Luis Muñoz Rivera Parques Nacionales PATRIMONIO PATRIMONIO PUERTO RICO POLITICA Y CIUDAD POLITICA Y CIUDAD URBANISMO

Mr Diario Urbano

Artista de Puerto Rico

También te podría gustar...