La Cultura Enmascarada | Política Cultural de Fortuño
Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Marzo 2, 2010
El mes de marzo transcurría soso en noticias culturales, mas especifico en lo relacionado a las artes plásticas, sin embargo unos buenos reportajes de Jorge Rodriguez ( Desaparece: parte del patrimonio cultural vernáculo) y Carlos Antonio Pérez (Los avestruces y el arte (léalo en Repuesto) salvaron la discusión. Ahora ya terminando el mes cae la bomba de la reducción en los cursos de bellas artes en las escuelas públicas y de una entrevista con Luis Fortuño acerca de la cultura, la cual parece sacada de un sketch cómico. Donde el gobernador contesta con preguntas a su entrevistadora.
Fortuño no se atreve a hablar de cultura, pero se atreve a meter las manos de una manera indebida y a escurridizas en las instituciones que laboran con la misma. En la entrevista publicada por El Nuevo día y realizada por Ana Teresa Toro deja ver que su visión es una folclórica, de turismo, una cultura genérica o estereotipada, de show. Parece un Cantinflas que dice pero no dice nada. La reportera nos deja saber que le estaban dando de largas y tan solo le otorgaron media hora para hablar de un tema tan complicado. Cuando comienza a preguntar Teresa Toro las respuestas del gobernador se podrían resumir como: «No se cuanto se gasta en cultura y esa palabra no me gusta, porque mejor no la llamamos turismo. ahh y que conste aunque no se cuantos empleos genera la actividad cultural y estamos realizando unos pequeños esfuerzos pero en realidad no tenemos un gran plan de cultura, excepto el de desmantelar todas las entidades posibles.»
Un resumen de lo que ha hecho este gobierno con lo cultural
En lo que va del año de gobernación han reducido los presupuestos de las entidades culturales y sin estas saber de donde sacaran el dinero luego de las asignaciones que les otorgaron, colocaron a una directora del instituto de cultura que termino renunciando y todavía cuatro meses después no tienen a nadie en propiedad. Esto luego de varios escándalos en posicionar gente para otras instituciones. Se traspasan entidades culturales a los municipios y se habla de mover colecciones a el museo de arte de Puerto Rico. Instalan unas esculturas que honran a pasados presidentes norteamericanos a un costo de un millón de dólares. Cortan los arboles de Casa Blanca sin consultar con expertos en la materia o dejar saber al publico que se remozaría este patrimonio. Censuran y retiran libros de reconocidos autores porque dicen que contienen palabras soeces y ahora reducen los cursos de bellas artes en las escuelas públicas del país.
Enlaces
Reportajes importantes
Señor gobernador, hablemos de cultura