Primer Viaje en ALSA de Caguas-San Juan-Isla Verde
Examinamos la línea de autobuses que circulan de Caguas a San Juan e Isla Verde, ALSA, servicio que comenzó en verano de 2019
Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Check: Tinta(a )Diario / CrónicaUrbana / Catálogos de arte / | Visit [a] Crónica urbana en Facebook
El servicio de autobuses ALSA en ruta de Caguas-Viejo San Juan y Caguas-Isla verde comenzó el pasado 11 de julio, a casi a un mes de iniciar el servicio, la Crónica Urbana decide realizar un viaje para probar la oferta de este nuevo medio de transportación entre Caguas y el área metropolitana.
Si desea conocer más puede leer nuestro primer reportaje Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan publicado el día antes de que iniciara el servicio y en donde analizamos las posibilidades de la oferta de esta empresa. Ahora reseñamos nuestro primer viaje, las ventajas y desventajas de este servicio de transporte.
Primer viaje en ALSA de Caguas
Compramos el boleto en la concesión o espacio de oficinas en el terminal de guaguas de Caguas, se puede hacer asi como tambien comprar el boleto al chofer del autobús, en cualquiera de las opciones le preguntaran cuál es su parada final, ya sea Catalinas mall, Centro Médico, Plaza las Américas, Estación de Sagrado Corazón o Isla Verde. Puede solicitar un brochure que le indicará los horarios de salida, en su inicio se entregó un papel más informal que contenía los horario en formato europeo pero la corrección fue pronta y su actual hoja desplegable en papel de brillo contiene los horarios en un formato habitual para la isla.
Tome el Autobús que llegaba hasta Isla Verde ( parada final hotel Ritz Carlton) pues el que llega a Viejo San Juan ya había partido ( 7:30 am) y no estaba disponible hasta dos horas más tarde que era la próxima ruta. Sin embargo los caminos son básicamente los mismos; con la excepción que al llegar a la estación de Sagrado Corazón tomará caminos distintos.
Cinco personas aguardabamos para abordar, en la estación ya había una guagua, asumí que era la de salida pero resultó que la programada a partir, llegó 15 minutos tarde, ya esto me hizo dudar del servicio pues uno de los aciertos para este sistema de transportación es que partan a la hora indicada, es justo decir que de las tres veces que he tomado ya el servicio ( una vez en caguas y dos en san juan) han partido en dos ocasiones en el horario indicado y el retraso de quince minutos puede ser comprensible, por nuestro pesado tránsito . El transporte que arribó tenía un luz retrovisora rota (la cubierta) y me pregunté si fue reciente o si habría arribado a la isla en esas condiciones ( ALSA es una compañía europea iniciada en España ). Ya montado en el ALSA comienzo analizar su apariencia, no son autobuses nuevos, se intuyen haber estado guardados en un almacén por el polvo acumulado, sin embargo no lucen en mal estado y no tienen mal olor, cuentan con sobre cincuenta asientos, aire acondicionado, con espacios superiores para equipaje, asientos reclinables, receptáculos de corriente, 4 televisores, baños, wi-fi, luces para leer sobre cada asiento y cortinas desplegables en las ventanas de cristal para proteger del sol. Ahora bien no todas estas cosas funcionan, los baños, el wi-fi, televisores o las luces (no sabemos si funcionan de noche) no estaban disponibles. En algunos de los viajes realizados habia musica y escuchamos a usuarios decir que pusieron una película para niños en una ocasión.
El viaje comenzó a las 8:45 de la mañana en Caguas y llegué a mi parada de la estación de Sagrado Corazón a las diez de la mañana y aún no habían iniciado las clases. Si un viajero que esté en Caguas tiene prisa esta no es una opción en las mañanas, por lo menos hasta que baje el tapón, ya en otros horarios es super aceptable el tiempo de viaje. Debe el lector recordar que las guaguas pequeñas o pisicorres aunque son mas incomodas y tal vez sus dueños nos son puntuales u amables todo el tiempo tienen la habilidad de avanzar y tomar atajos, convirtiéndolas en transportes más útiles para aquellos con citas médicas o trabajo. Muchos de los choferes conocen en ocasiones los nombres de sus clientes y hasta le reservan o esperan pues conocen sus rutinas.
Este servicio de ALSA de Caguas-San Juan-isla Verde es uno necesario pero así como en nuestro reportaje anterior Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan entendemos que es un servicio subsidiado por el estado pues con autobuses con cinco pasajeros o con dos como he viajado a $3.00 por persona no se cubren los gastos y menos tener beneficios. Nuestra preocupación es que si el sistema continúa funcionando en orden y horarios es una alternativa, pero si es subsidiado como estamos pensando puede terminar al culminar el contrato, dejando luego un vacío para los ciudadanos que ya hicieron su rutina de abordar y sin olvidar que le pueden hacer un daño a ciertas rutas de guaguas pequeñas como las de Catalinas (esta no es muy activa) Centro Medico o Río Piedras, dejándonos sin la soga y sin la cabra para aquellos que usamos el transporte público.
Al día de hoy la Crónica Urbana les tiene que decir que es un servicio aceptable por el precio y hasta ahorra dinero al ciudadano pues con otros servicios al dia de hoy tienes que realizar varios intercambios (al llegar al área metro) cómo tren y guaguas para llegar a al destino, encareciendo el viaje y tornandolo más pesado. Este servicio tiene un componente muy atractivo, pues funcionan también los fines de semana y sus horarios inician a las cinco y media de la mañana, extendiéndose hasta pasada las diez de la noche, eso amigos si es una total novedad para viajes al interior de la isla.
Pros
- Ruta con horarios establecidos
- comodidad
- precio razonable ( desde $2.50 , $3.00 a un maxio de $4.00 ) para paradas más lejanas como plaza, etc.
- Horarios nocturnos y servicio hasta fin de semana
- Apropiado para turistas
- Autobuses de emisión de gases óptima
Contra
- Un servicio para recreación o para un cliente que no tiene prisa, no tanto para el trabajador, estudiante o de cita médica
- Sólo puede abordarse en las paradas indicadas
- parece estar subsidiado (por la poca publicidad y ganancias actual por pasajeros) dejando en incertidumbre si es un servicio que pueda cesar al culminar el contrato, los fondos o un cambio de administración
- Requiere mayor orientación, la misma se puede hacer a través de los choferes, las pantallas dentro del bus o representantes que expliquen a futuros pasajeros de qué va el servicio
- no hay una aplicación digital (app) para identificar por donde va el autobús ( ayudaría a estar a tiempo en paradas intermedias )
REPORTAJES
ALSA comienza a operar en Puerto Rico
Mañana comienzan a funcionar guaguas de Caguas a…
Caguas estrena un nuevo servicio de guaguas que conecta con S
New coach bus service launches today connecting Caguas and S
ALSA-PUERTO RICO: Transporte colectivo de San Juan a Cagua
Nuevo servicio de transporte colectivo entre San Juan y Caguas
ALSA comienza a operar en Puerto Rico | Madridiario
Alsa se implanta en Puerto Rico con sus dos primeras rutas
Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico