Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo

facebook Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo Información Viejo San Juan  twitter Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo Información Viejo San Juan  linkedin Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo Información Viejo San Juan  rss Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo Información Viejo San Juan  youtube Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo Información Viejo San Juan

El Sargazo es el cuento del lobo, peligro advertido que amenaza al turismo de una isla pero que tiene solución, solo falta voluntad, como todo en Puerto Rico

el-Sargazo-en-puerto-rico Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo Información Viejo San Juan
el Sargazo en puerto rico

En el 2019 publique el video titulado Sargazo en Playa Guayanes, Yabucoa para documentar la situación que presentaban estas playas del área sur y este de nuestra isla, imaginé en ese momento que no era algo nuevo pero como sucede muy a menudo en nuestro país se ignoran las señales de crisis o alarma hasta que se tiene de frente la situación, así es vamos de crisis en crisis apagando fuegos pero sin una planeación a largo plazo, ademas como son playas del área sur bañadas por el mar caribe y que por lo regular no son utilizadas por el publico para zambullirse sino mas como esparcimiento pues se mira para otro lado.

Ahora hace unas semanas se comenta un poco mas en la prensa porque al parecer esta afectando las playas del norte con mayor frecuencia, el sargazo al parecer se ha adelantado por meses y se muestra descarado en las playas del escambron y Condado, Fajardo, Humacao y otras como en el sur u oeste como Mona, La Parguera , Lajas, playa Sucia y Playuela.

Se tienen registros de que los años 2015 y 2018 fueron eventos mayores de la presencia del alga Sargazo en nuestras costas, entonces Que plan se realizo? cual fue el pensar de ideas para minimizar la presencia del alga en las costas? hay un protocolo definido?, uno pensaría que algo que afecta tan adversamente nuestras playas y el turismo seria de alta discusión con anuncios educativos en la prensa o televisión por parte de recursos naturales y el ente encargado de turismo, para educar a las personas acerca de esta alga beneficiosa para los peces pero que al descomponerse en las arenas comienza su hedor profundo, limitando el acceso a la costa y a la recreación de los turistas locales e internacionales.

Puedes leer también   Otra situación en La Placita de Santurce

En 2015 se publicó por el Departamento de recursos naturales y ambientales un PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE ACUMULACIONES EXTREMAS DE SARGAZO EN LAS COSTAS DE PUERTO RICO, un informe muy completo que atiende este problema, pero nos preguntamos, se esta implementando? hay dinero para que esta entidad pueda llevar a cabo su plan propuesto en el manejo de esta situación natural? parecería que no tan eficiente ante el hecho de que ciudadanos han tenido que tomar manos a la obra para limpiar las playas pues afecta adversamente sus comunidades, turismo, negocios y recreación.

Es necesario que el Departamento de recursos naturales y ambientales oriente más acerca del tema. Debe llegar a las escuelas para educar a nuestros niños sobre esto y otros temas, crear conciencia ambiental desde temprana edad, así también deben explorarse las posibilidades de beneficio económico del recogido de esta planta (como abono) ya sea para bien del departamento o para ciudadanos con negocio legales que siguiendo los protocolos de cuidado ayude a estimular la economía y el ambiente.

Que no sea como el cuento Pedro y el lobo, que nos avisa del peligro de la situación, la ignoramos y cuando recrudece nos lamentamos.

REPORTAJES

facebook Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo Información Viejo San Juan  twitter Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo Información Viejo San Juan  reddit Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo Información Viejo San Juan  pinterest Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo Información Viejo San Juan  linkedin Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo Información Viejo San Juan  mail Por ahí viene Sargazo o el cuento del lobo Información Viejo San Juan

Mr Diario Urbano

Artista de Puerto Rico

También te podría gustar...