Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4

facebook Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO  twitter Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO  linkedin Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO  rss Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO  youtube Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO

Entrevista  con Claudio Tolcachir  autor de la  pieza de teatro Emilia presentándose del 21 al 24 de abril en el Teatro Francisco Arriví.


logo Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO  Durante un proceso de mudanza, Walter recibe la visita de Emilia, quien fuera niñera de su infancia.  Emilia le traerá recuerdos olvidados, memorias que se le van revelando en su apartamento junto a otros de la familia.  Es en este apartamento sombrío y con actores arropados de manera sobria es que se acentuará lo anquilosado de los recuerdos, de la memoria y emociones dormidas. Emilia narra para el público y devela para el personaje cosas desconocidas, olvidadas de su infancia.

Esta pieza, Emilia es considerada por algunos la pieza más comercial de su autor Claudio Tolcachir sin ello decir que no sea profunda o con una calidad de texto.  Pienso que al ver los visuales de esta obra en la internet y compararla con otras del autor tal vez salta a la vista una depuración al comunicar con  menos, en dejar al espectador cargar o resolver algunas de los propósitos de puestas anteriores en definitiva el de compactar el mensaje con la emoción.  También la paradoja de siempre, como llegar al gran público, al corazón del rollo.

La pieza que cuenta con cinco personajes en escena se presenta en el marco del 51ro Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña y es descrita “como una trama en la cual se construyen las familias y la complejidad de las relaciones entre los seres humanos. Tiene énfasis en el subtexto y en  contar lo que no se dice y sus consecuencias.  El silencio que tapa verdades, saca mentiras y alimenta la parte más animal del ser humano.”


Algunas preguntas a Claudio Tolcachir autor de Emilia presentándose esta semana en el Teatro Francisco Arriví.


Claudio Tolcachir, foto de http://www.buenosairesherald.com/

La vida actual de las personas esta cargada de textos e imágenes; esta saturación sensorial es constante, partiendo de esta premisa ¿Cual ve que es el rol actual del teatro y de una obra como Emilia?

CT-Creo que el teatro es la ceremonia de ponernos en el lugar del otro. Reconocernos, conmovernos, incomodarnos. Pero en cualquier caso todo lo que una obra de teatro nos provoca nos hace pensar en nosotros mismos. Y ese espejo revulsivo siempre es interesante. El teatro que me gusta es el que te modifica, el que cuando termina la función algo nos pasó y tal vez tardemos días en terminar de entenderlo. En eso el teatro conserva su potencia. Como una inmensa pregunta que se nos instala en el cuerpo y que nos toca responder íntimamente. Emilia sucede en medio de muchas palabras pero no son las palabras lo más importante. Todo lo contrario. Lo que no se dice. Lo que intuimos es la verdadera riqueza de esta historia.

20150717142721- Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO

Escena de Emilia. foto en http://www.timbre4.com/

¿Que tiene Emilia para crear empatía donde quiera que se presenta?

Creo que habla del amor en muchas de sus formas. El amor como agradecimiento, como culpa, el amor como posesión. Como entrega absoluta. Todos ellos hablan de amor pero sin embargo no hablan de lo mismo. También es una obra que habla del miedo. Y el miedo a perder lo poco que tenemos nos puede llevar a permanecer en el dolor. Todos los personajes están atravesados por el deseo, el amor y el dolor. Y estas emociones nos acompañan a todos. Ellos desean lo mejor aunque generen lo peor. Se equivocan y eso es maravillosamente humano.

¿Se adapta el texto para atenuarlo al lugar que se presenta o confían en el mismo tal cual ?

Algunas palabras pueden cambiarse pero confiamos en la comprensión de los espectadores. En definitiva hablamos el mismo idioma.

¿Cuando se hacen más de 300 funciones que se hace para mantener un montaje vivo?

Ese es el talento de los actores. Pero siempre nos proponemos lo mismo, comenzar la función con la esperanza de que cada personaje pueda torcer la historia. Cambiar el final. Lograr lo que desea. Y ese motor hace que cada función sea única. Es como un pacto de buscar la verdad de cada encuentro. Como un buen partido de fútbol donde queremos ganar y sobre todo no queremos perder.

¿Porque la familia es un tema reincidente en la dramaturgia Argentina?

Puedes leer también   Puerto Rico Historic Building Drawings Society

Me remitiría a Edipo para pensar donde comenzaron las familias y el teatro. No tengo una respuesta. El teatro argentino es muy amplio y divergente. Podemos suponer que la familia es un pequeño ensayo de sociedad y desde allí podemos hablar de todo. Pero es solo una idea. No podría asegurarlo. A mí me fascina hablar sobre seres humanos. A los que les suceden cosas para las que muchas veces no están preparados. Y ese choque frontal los deja desnudos y muy vulnerables.


Visite Timbre 4 Teatro/compañia/Escuela


¿Cual es la visión o importancia que le confiere Timbre 4 al diseño de escena, al arte y aspecto visual de sus obras?

Creo que cada obra tiene que encontrar su espacio. Algunas necesitan mucha ambientación. Otras nada. Pero siempre es la obra la que nos lo pide. Sin duda soy amante del teatro puro, limpio. Sin trucos. Creo que en los actores y en el texto como motores absolutos de la Magia. Pero justamente allí está la Sensibilidad de encontrar el marco justo ara que se produzca la ceremonia. En este caso la escenografía es un espacio abstracto que es a la vez hogar y cárcel. Y espacio protector y lugar de encierro. Todas las opciones que propone el espacio son muy útiles para cimentar sensiblemente la historia.

¿Nuestra isla conoce bien la literatura y el cine de Argentina, su dramaturgia le conocemos en menor medida, me puedo equivocar pero ¿Qué expectativas tienen con este montaje en Puerto Rico?

Como siempre, poder comunicarnos. Que podamos reconocernos y entregarles un momento de vida. De intensidad con la Se puedan conmover. Estamos muy agradecidos por la oportunidad. Amamos viajar con el teatro y ojalá sea este el comienzo de un largo intercambio de trabajos con los que podamos acercar nuestras experiencias.


Su personaje principal es Emilia quién cuidó a Walter de niño. Él creció, siguió su vida y formó una familia. En plena mudanza a su nueva casa, Emilia toca a la puerta y se reencuentran. Allí conoce a la esposa e hijo. Sin embargo, las anécdotas de Emilia no concuerdan con el Walter actual y todo comienza a cambiar. Luego de ese reencuentro, ya nada será igual. Todos se aman y esa razón no siempre es amor. ¿Cuánto no registramos de la necesidad de los otros? ¿Puede ser que un hombre que solo conoció un amor contratado se cuestione si el amor se compra?


shapeimage_2 Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO

Teatro Francisco Arriví en Santurce donde se presentará por cuatro días la pieza Emilia del grupo teatral Timbre 4. Foto de http://artdecopr.org/

Datos

  1. Del 21 al 24 de abril en el Teatro Francisco Arriví.
  2. Se a presentado en Francia, Brasil, Colombia, Perú, Chile y España, entre otros.
  3. Elenco : Leandro Calderone, Elena Boggan, Adriana Ferrer, Francisco Lumerman y Daniel Begino.
  4. Producción de Anilom Inc
  5. funciones de jueves a sábado 8:30 pm y domingo a las 6:00pm
  6. Boletos: www.tcpr.com ó 787-792-5000. Habrá precio para estudiantes con identificación
  7. Hemos creado un Playlist en nuestro Canal de Autogiro en Youtube

Aciertos que se remarcan en otras críticas


  1. Un manejo excelente del tempo de la pieza teatral. [http://cultura.elpais.com/]
  2. textos profundos e impactantes
  3. Un Claudio Tolcachir mas poético y simbólico. Su obra más oscura hasta la fecha [http://mecagoenlabohemia.blogspot.com/]
  4. se toca el amor, la necesidad, la subsistencia, la entrega, la manipulación
  5. Su ultima media hora con un final impactante

Otras obras de Claudio Tolcachir


  1. La Omisión de la Familia Coleman
  2. Tercer Cuerpo
  3. El Viento en un Violín
  4. Dínamo
20150813081735-dinamo Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO

Escena de la pieza Dínamo. Foto de http://www.timbre4.com/


Claudio Tolcachir es un actor, dramaturgo y director de teatro argentino, entre los más destacados de su generación. Fundador de la compañía Timbre 4, presenta regularmente sus espectáculos tanto en su propia sala en Buenos Aires como en diferentes ciudades del mundo. Entre sus obras recientes destacan: «La Omisión de la Familia Coleman», «Tercer Cuerpo» y «El Viento en un Violín». Por su trabajo ha recibido numerosos premios, tanto en su país como en el exterior. Imparte talleres para actores en su propia escuela y en otras ciudades como profesor invitado. En 2012 fue reconocido por la Legislatura de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura. continúa en wikipedia


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook  y de la red, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


This work is licensed under a Creative Commons license.

facebook Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO  twitter Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO  reddit Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO  pinterest Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO  linkedin Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO  mail Emilia | Teatro | Francisco Arriví | Timbre 4 ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SAN JUAN SANTURCE TEATRO

Mr Diario Urbano

Artista de Puerto Rico

También te podría gustar...