El Mercadillo: Mercado de artistas de la Liga de arte es presencia del Arte en las calles de la ciudad.
Redacción/ Escrito por Javier Martínez / octubre 24, 2016
El Mercadillo: Mercado de artistas
Al inicio el protagonista del evento lo fue la humedad. Una presente, calurosa y molesta que amenazaba con restar a la buena vibra que se percibía del Mercadillo de la Liga de Arte, evento que reunía a artistas en conjunción con el festival de la palabra y la Campechada, festival que se le dedicaba al pintor Elizam Escobar. Pero a medida que la mañana transcurría el ánimo y el talento de los artistas vencieron ese calor relativo que sobrepasó los 100 grados y una brisa fresca de sonrisas, arte y cultura permea el ambiente. Y es que cuando los puertorriqueños caminan estos eventos, el junte de bellas personalidades y la actitud de la ciudad antigua nos dan una muestra de civismo, ese que anhelamos para todos los aspectos de nuestro diario vivir.
Entonces no puedes más que observar detenidamente al mínimo detalle y disfrutar de las señoras de la ciudad que llevan en hombros hermosas flores exóticas adquiridas en el mercado orgánico y ver la sonrisa de los niños y adolescentes cuando encuentran un botón (pin) que les guste para vestir . Y sin olvidar de las anécdotas que se cuecen al minuto al encontrarse amigos que años no se ven o turistas que se topan con el puesto de un artista del cual han adquirido sus piezas en otro lugar de la ciudad, es fácil sonreír con todas las muelas visibles para un foto de recuerdo con esos nómadas que se vuelven sanjuaneros por el tiempo de su estadía.
Llega de improviso la figura a quien se le dedica La Campechada: Elizam Escobar , el pintor toma asiento para saludar y vender junto a otros sus libros. ¡Que entereza! el que nos acompañe pues el artista vive una batalla contra una agresiva enfermedad. Un desfile de artistas y publico se arremolinan para mostrar su solidaridad estrechando su mano, abrazándolo o tomándose una foto con el maestro causando a otros a lo lejos un apretar en la garganta. La logística de la actividad bastante resuelta pero que en la complejidad natural de la vida algo siempre se olvida. Alguien pregunta –¿No tienes silla?…ve a el museo que te proveen una, -de inmediato contestan. Entonces al recogerla, cargan con otra para aquellos que aún continúan de pie. Esa solidaridad fue consecuente en los dos días del evento, ya porque artistas compran o intercambian piezas en respeto con sus pares, pero también se evidencia con aquellos que cargan mesas, café, agua o soltando un combinado de palabras que decían “avisa si necesitas algo”.
El Mercadillo: Mercado de artistas
Algunos comentaron que el junte de actividades provocó una mayor asistencia. Un palo dirán algunos, un éxito cultural, y lo es pero también es cierto que ya sean más o menos concurridas todas nos dejan ese efecto grato, una muestra del efecto sanador de presenciar la cultura en movimiento y como añoramos dosis cada vez mayores.
*Gracias a la Liga de Arte y al Museo de San Juan por la invitación a los artistas y por coordinar eventos como El Mercadillo.
Emilio Melendez de Picalo exhibió su colección de camisas y gorras. Picalo fue uno de los ganadores de los incentivos para empresas creativas convocado por La Compañía de Comercio y Exportación. Melendez nos indico que Picalo pronto tendrá su «signature store» en el area metropolitana.
Nicole Cecilia Delgado y Amanda Hernández de La Impresora un excelente proyecto de confección de libros, servicios editoriales, impresión artesanal para escritores y artistas utilizando la tecnología de impresión Riso que permite una calidad y costos módicos para tiradas en cantidades. Pronto La impresora tendrá su editorial de Poesía.
Emanuel Torres Alias Calandrino Silvestre un pintor con carisma y una obra donde los rostros, el gesto y el color son protagonistas. La filosofía y el teatro son parte integral de este artista.
Giovanna Verni de Tare Handmade presentó su colección de accesorios y objetos en cerámica. Los cactus miniatura que esta artista y diseñadora planta y cuida cautivaron las miradas del público que visitó El Mercadillo.
El artista Uziel Orlandi posee una poderosa obra en la técnica Xilográfica y expuso camisetas, grabados, matrices en madera y un libro de artista.
El escritor Che Meléndez compartió mesa con Elizam Escobar y ambos presentaron sus libros de escritos y poesía. En la foto se encuentran en una charla con Meléndez el pintor y dibujante Ramón Bulerin y el pintor Edgar Luiggi.
karlo Ibarra trajo consigo la nava de doble filo, serigrafía que muestra ambos partidos políticos que han mutilado a nuestro país. Ibarra también presentó pequeños retablos con imágenes de próceres así como figuras historicas y politicas de Puerto Rico.
Luisa Roque de Roque jewelry designs portaba una variedad de diseños de collares, pulseras y pantallas confeccionadas a mano.
Mayra Córdova invitó a los espectadores con una variedad de piezas que incluyen grabados, pinturas, cerámica y accesorios.
Un colectivo de 6 artistas bajo el sello Paralel studios exhibieron pinturas, diseño de lamparas en madera, grabados en laser y dibujos a tinta.
La artista Sofía Margarita Rodríguez tenía en su mesa serigrafías del casco sanjuanero así como el portafolio de postales de navidad en que participa junto a Elizam Escobar, Luis Maisonet e Irmaris Santiago.
Maricarmen Matos representa la obra de Víctor Lugo que incluye piezas en serigrafía, arte digital con gofrados y gráficas de las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Yolanda Velázquez tenía una variedad de objetos de arte entre postales a base de dibujos, grabados, botones y libros.
Zuania Minier incluye sus piezas en cerámica con bases de madera y comparte mesa con otros artistas como Rosenda Álvarez , Rafael Acosta entre otros.
Joel Massari tenía sobremesa una variedad de pulseras y sortijas en plata de gran estilo y confeccionadas a mano. Es así que hasta la elegancia de los porta joyas de madera que sostenían las piezas de joyería cautivaron por su labor artesanal el gusto de los espectadores.
El dibujante Neftali Cruz atrajo miradas mientras realizaba dibujos utilizando carbón y grafito con modelos en vivo, visitantes a la Campechada y a los artistas presentes en la Calle Mercado participando en El Mercadillo.
Tereques la Tiendita de Belisa Alvarez exhibía diseños variados de artistas Puertorriqueños como parte de su proyecto que lleva diez años donde se destaca el arte, la joyería y la comida local combinada con la venta de ropa reusada asi como accesorios confeccionados por artistas locales.
Eric Saunders un tallador contemporáneo de la talla de santos y personajes en maderas nobles.
Jothan Malave y Martín Albarrán mostraban sus dibujos y diseño respectivamente.
Lola Laó Beatriz exhibió coloridas piezas de joyería confeccionadas a mano. collares, y pulseras completaron su mesa.
Omar Obdulio Peña-Forty presentó piezas elegantes que destacan el cabello de los personajes con un tono de humor así también creo una pieza en honor de Elizam Escobar.