Adoquines cuentan su historia
Artistas plasman sus creaciones en los adoquines, testigos de las marchas, protestas e indignación de un pueblo con su Gobierno, en la exhibición Memoria en Adoquín
Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Check: Tinta(a )Diario / CrónicaUrbana / Catálogos de arte / | Visit [a] Crónica urbana en Facebook
La exhibición Memoria en Adoquín que tendrá su apertura el 31 de septiembre e inaugura el Museo de la Política en San Juan cuenta con sobre 50 artistas jóvenes, los llamados emergentes en el arte, en su mayoría desconocidos y no mayores de 25 años, en honor a esos que llevaron las protestas que desataron la renuncia de Ricardo Rosselló.
Ante la pregunta de porqué utilizar adoquines los organizadores (son como 30) indicaron:
Los adoquines son testigos, no tan solo del ahora sino que por más de 200 años han sido observadores de la historia de Puerto Rico y que mejor soporte para nuestras obras que esos peñones de carácter ferro para llevar un mensaje social y político.
La historia de recubrimiento del Viejo San Juan con adoquines comenzó a finales del siglo dieciocho y desde entonces estos granitos rectangulares recubiertos de escoria ( Las escorias son un subproducto de la fundición de un mineral para purificar los metales) recubren nuestra ciudad, cabe señalar la ironía del término escoria ( despreciable o repugnante) muy apropiado para llamar a estos personajes salientes de la política y que aumenta el mensaje claro de resistencia y purificación de la política en el país
¿ Porque no hay nombres conocidos de artistas participando.?
Porque el mundo del arte se mueve como la política por amiguismos, mercado, lealtades e influencias institucionales que van desde centros culturales que acaparan los fondos a museos que exhiben un arte snob, en ocasiones invisibilizando a muchos artistas productivos, talentosos que tan solo desean crear arte para ser disfrutado o provocar un análisis. Es por esto que el grupo está con esa generación que orgánicamente se opuso al gobierno y no como a algunas de las vacas sagradas del arte que juegan con cada gobierno sus lealtades.
Los adoquines que se presentarán en el Museo miden nueve pulgadas de largo y ostentan un ancho de tres pulgadas con una altura de 5 pulgadas como los adoquines de la ciudad vieja, de facto son obras realizadas en adoquines verdaderos de la ciudad, estos se han despegado de alguna calle con los años y coleccionistas los prestan ahora para estas obras de arte efímeras pues luego se retiraran los pigmentos ecoamigables que se han utilizado, retornando a su estado natural.
Los artistas han estado trabajando desde el anuncio de renuncia de gobernador de Puerto Rico a finales de julio y las obras que se presentarán incluyen texto o consignas vistas en las calles, signos de los partidos como culpables del desmadre, pintura y hasta dibujos sobre las protestas diurnas y nocturnas que provocaron el abandono de la gobernación para luego asomar un golpe de estado fallido.
La lista con nombres de artistas aún no está disponible, parece a propósito para que no les veas venir, sólo hemos podido confirmar una obra (arriba reproducida) del artista Javier Martínez, un artista que no encaja con el grupo pues no tiene la vitalidad de esta generación y sobrepasa los 50 años, además de que expresado por el propio artista, tan solo realizó su protesta a través de las redes, con sus escritos y algunos dibujos pues no salió a la calle a protestar.
¿Es esto una contradicción en la composición del grupo, su mensaje o el propósito, preguntamos?
Los 30 que organizan respondieron al unísono y casi gritado. Nuestra lucha la definimos nosotros
La exposición Memoria en Adoquín comienza el 31 de septiembre en el Museo de la política al área sur de San Juan en Puerta de Tierra cerca o casi dentro del Capitolio en horarios de nueve de la noche a 6 de la mañana ( como las protestas) y es uno de los proyectos imaginados por Editores Cortes Precisos y si aun no te has percatado este escrito es una broma o tal vez una propuesta seria para pensar.
Crónica Urbana fue una publicación en tamaño carta ( toque para ver) que se publicó y repartió por la ciudad de San Juan, Puerto Rico entre los años 2000/2002 y que en sus 18 números publicados hablaba en broma y en serio sobre el diario vivir del viejo San Juan. Crónica urbana el blog ha seguido ese proyecto
Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico