Tren Urbano, Pocos usuarios y desarrollo a 20 años de existir
Tren Urbano en su 20 aniversario es analizado en el reportaje «Entre bajo patrocinio y fallida bonanza económica»
Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Visit [a] Crónica urbana en Facebook
San Juan, Puerto Rico – Recientemente se publicó el reportaje «Entre bajo patrocinio y fallida bonanza económica: Tren Urbano cumple 20 años como opción para ciertos sectores» por Leysa Caro González de el Nuevo Día y es que este año, el Tren Urbano de San Juan celebra su vigésimo aniversario, marcando dos décadas desde que se convirtió en una opción de movilidad para ciertos sectores de la capital. Sin embargo, el paso del tiempo ha revelado una realidad distinta a la prometida bonanza económica y desarrollo urbano. Esto es lo que expresa el reportaje de Caro González, la periodista incluye entrevistas con varios usuarios del tren así como con Josué Menéndez y Carlos Pesquera quien fungió como secretario del Departamento de Transportación y Obras Publicas bajo la administración del Gobernador Pedro Rosselló.
“No hubo un despilfarro de dinero, hubo un gasto por razones justificadas, por añadir nuevas facilidades, por coordinación entre los segmentos y reclamos de los contratistas” cita de Carlos Pesquera en el reportaje
Se indica que ya inaugurado, se tenia la esperanza de transportar más de 110,000 pasajeros diarios, el Tren Urbano ha luchado por alcanzar estas cifras, operando con un patrocinio significativamente menor. Un proyecto que costó más de $2,250 millones, el sistema ha sido visto tanto como un símbolo de modernidad como un reflejo de las expectativas no cumplidas.
En su recorrido por áreas clave como la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, el tren ha facilitado el acceso y la movilidad para estudiantes y trabajadores, pero no ha logrado el impacto esperado en el desarrollo económico y urbano. La visión de un transporte público que rejuvenecería áreas alrededor de sus estaciones, impulsando el crecimiento comercial y residencial, ha quedado en el olvido. Sin embargo es justo mencionar que este es el momento con mayor ocupación de los espacios comerciales que regenta el Tren Urbano, el reportaje indica «de los 32 espacios disponibles, hay 26 alquilados y otros tantos en conversaciones para posibles acuerdos», si esa informacion es correcta, es justo decir que después de 20 años, esta administración o secretaria logró resolver ese asunto.
El artículo de El Nuevo Día «Entre bajo patrocinio y fallida bonanza económica» tambien resalta que no han acontecido accidentes en estos veinte años de servicio, y nos indica en palabras de Pesquera, que los cambios que se realizaron y que subieron el costo del proyecto se hicieron para que el tren llegara a lugares puntuales que no estaban incluidos en el plan original.
Finalmente se puede interpretar que necesita de modernización, una reconceptualización o dirección de la agencia de manera creativa, una extensión de líneas, y una mejor integración con otros medios de transporte para revitalizar su uso y eficiencia, reconociendo que muchas personas han emigrado pero tambien se debe pensar que quien esta utilizando estos servicios son las personas mayores y las estaciones no cuentan ni siquiera con baños o retretes portátiles fuera de las estaciones, en la actualidad la cantidad de usuarios por mes (aun cuando esta gratis) es de un poco mas de 18,000, de los 14,578 regularmente y lejos de la suma de 36,280 en 2014.
Les invito a leer el reportaje que incluye, como indique, entrevistas y muchos detalles estadísticos en mayor amplitud.
Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico