Mural ignorado

facebook Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN  twitter Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN  linkedin Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN  rss Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN  youtube Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN

Notas, comentarios y enlaces acerca de la controvertida e ignorante decisión de mutilar un mural del artista José torres Martino.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez /


Mural-ignorado-Autogiro-Arte-Actual Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN

Mural ignorado| José Antonio Torres Martino| Autogiro Arte Actual

Nuestro país ha sido siempre regido por una política ciega.  Esto nos ha llevado a que cada cuatro años los grupos políticos transformen lo que el otro partido conjuro en su termino de gobernanza.  Estos ni siquiera han intentado en estructurar la enseñanza de nuestra historia de forma clara y en acuerdo acerca de nuestro estado politico y nuestros antecedentes.  Con la enseñanza del arte a corrido la misma suerte pues pienso que además de no entender su importancia para el desarrollo de un ser integral, es también que lo han atado a la disidencia sea cual sea el lado.

Intento ponerme en los zapatos de quien tenía la encomienda de pintar la pared de la escuela donde se encontraba el mural dedicado a la obra poética de Julia de burgos del artista José Antonio Torres Martino; me pregunto si titubeo, si por un momento pensó que estaba mal lo que iba hacer o si simplemente ágil, con convicción y premura le paso el rolo con pintura blanca.  Probablemente pensaba «estoy cumpliendo órdenes» lo mío es pintar.  Tambien me entra la curiosidad de si conocía el nombre de Julia de Burgos o si sabía que las estrofas en el mural son el final del poema que dice:

¡Río Grande de Loíza!… Río grande. Llanto grande.
El más grande de todos nuestros llantos isleños,
si no fuera más grande el que de mí se sale
por los ojos del alma para mi esclavo pueblo.

Pienso que si algo conocido o preocupante resonó en sus cabezas, (en la del que pinta o quién dio la orden, hasta quien  observó el proceso) fue opacado y sustituido por el ruido de lo que estos creen es progreso, por la voz de su dios, por el estrujar del dinero, por la política mediocre, en fin por tantas cosas que simplemente nos han dejado sin un rostro, a la deriva y sin mente diáfana para el futuro.


José Antonio Torres Martinó (Puerto Rico, 1916 – 22 de abril de 2011) fue un pintor, artista, periodista y escritor puertorriqueño. Martino fundó o amplió muchas de las principales organizaciones mediáticas, artísticas y periodísticas de Puerto Rico. Era conocido por pinturas abstractas, muchas de las cuales se inspiraron en la costa sur de Puerto Rico, cerca de la ciudad de Ponce. 

Puedes leer también   El Mercadillo de Artistas en San Juan

Torres nació en Ponce en 1916.  Torres se crió en Puerto Rico, pero se mudó a Nueva York, donde estudió en el Instituto Pratt en Brooklyn por un breve tiempo. Los problemas financieros lo obligaron a dejar Pratt antes de completar su carrera y regresó a Puerto Rico.

Comenzó a trabajar como periodista en radio a su regreso a Puerto Rico desde Nueva York. Co-fundó la primera revista de Puerto Rico enfocándose en el periodismo de radio cuando tenía 22 años. Según Margarita Fernández Zavala, profesora de arte en la Universidad de Puerto Rico, Torres se convirtió en una voz muy conocida entre el público de radio y televisión entre los años 1940 y 1980. Fernández Zavala llamó a Torres «uno de los pioneros de la radio y la televisión en la isla». Torres cofundó el Gremio de Prensa y Televisión de Puerto Rico en 1951, y más tarde se desempeñó como presidente del gremio. Lideró la creación de un programa de artes gráficas y un taller en la Universidad de Puerto Rico. Además de sus apariciones en la radio, Torres también se convirtió en columnista de El Nuevo Día.

Torres continuó pintando mientras trabajaba en la radio a los veinte años. A mediados de la década de 1940, pudo hacer la transición a la pintura como una carrera a tiempo completo. Regresó a la ciudad de Nueva York, donde volvió a la escuela y realizó exhibiciones de su trabajo.  Hizo una gira por Europa antes de regresar a Puerto Rico. Luego cofundó, con Félix Rodríguez Báez, Rafael Tufiño, y Lorenzo Homar, el Centro de Arte Puertorriqueño.  También co -Fundada la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.  José Torres Martino murió en Santurce, San Juan, Puerto Rico, el 22 de abril de 2011, a la edad de 94 años. Es honrado en el Parque de los ilustres ciudadanos de Ponce en Ponce. Texto de Wikipedia

 

 

www.80grados.net

 

 

 

 

 

 

 

amigo-lector-autogiro Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.

facebook Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN  twitter Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN  reddit Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN  pinterest Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN  linkedin Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN  mail Mural ignorado ARTE EN LA CIUDAD CONTROVERSIAS EN EL VIEJO SAN JUAN

Mr Diario Urbano

Artista de Puerto Rico

También te podría gustar...