Un Icono Mutilado | Mural Carlos Arroyo

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

El Mural en homenaje a Carlos Arroyo y la victoria de Puerto Rico en el baloncesto internacional fue vandalizado.

UN ICONO MUTILADO_Cronica urbana

Arte urbano en la calle luna creado por Radamés “Juni” Figueroa

Nuestra ciudad cuenta con variados espacios apreciados y reverenciados por los sanjuaneros. Son lugares tan variado como jardines, esculturas o barras que son referentes de conversación o hasta de punto turístico para los amigos que nos visitan.

Todos conocemos la escultura El Tótem Telúrico que se encuentra en el parque del tercer milenio, la pieza del artista Jaime Suárez ya es un icono de la ciudad aun cuando es reciente pues fue instalada en los años noventa pero es evidente que para toda una generación que ha visitado el viejo san juan ya no es posible imaginarlo sin esta escultura pública.

Para otro grupo sería difícil conciliar el sueño si la pieza Albizu y el pitirre del artista Dennis Mario Rivera dejará de estar presente en la calle San Sebastián, esta se ha exhibido en la pared de uno de los edificios por más de 25 años.

Aun cuando de llegada reciente la pieza de la artista Luz Badillo se ha transformado en un experiencia grata al observar a familias enteras retratándose sentados junto al personaje que se le brinda homenaje en el banco de la Plaza de armas , esta es la escultura del famoso músico Tite Curet Alonso la cual el paisaje de la ciudad no estaría completa sin su presencia.

Es interesante cómo los habitantes de la ciudad reconocen estas piezas como parte de ellos y se disfrutan las ocurrencias que suscitan alrededor de estas.  Luego de este recorrido por algunas de estas icónicas piezas llegamos al motivo de este post y que lo suscita la mutilación del mural con la imagen del baloncelista Carlos Arroyo pintado en una´puerta de metal corrediza en la esquina de la calle cruz y luna.  Este mural que fue realizado por un colectivo poco después de la victoria del equipo de baloncesto de Puerto Rico contra el dream team del 2004 de los juegos panamericanos de ese año esta es otra de las piezas que se han transformado en paisaje de la ciudad y donde coinciden todos unos sentimientos de orgullo, sorpresa y felicidad.

Hace aproximadamente como dos semanas y alertados por el artista Luis Alonso que explicó a la Crónica, que el mural había sido vandalizado y hace un llamado al colectivo de artistas que lo realizó para que lo restauren a su estado natural y de ellos no poder pues que algún artista le interese restaurarlo.  Lo dramático del acto es que la palabra que taparon con pintura verde es la del nombre del país: Puerto Rico.

Así que si conoces al artista por favor coméntale de la situación y al que daño esta pieza de arte publico que se cuide pues le daremos una catimba si nos enteramos de tu identidad.

 

 


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.

You may also like...