Cartografía Sonora del territorio Santurcino

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

En 7 categorías: Cangrejos, Tradición, Testimonios, Urbano, Ecosistemas, Sonográficas y Hashtag se desglosa un Santurce Sonoro


Cartografía Sonora del territorio Santurcino_autogiro arte actual

Comunicado—El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la National Endowment for the Arts otorgaron apoyo económico al periodista y músico colombiano Roberto Beltrán Medina para desarrollar su proyecto Santurce Sonoro, un trabajo de investigación que pretende establecer la identidad del barrio de Santurce mediante la construcción de una cartografía sonora que refleja los rasgos que definen y caracterizan al barrio.

Santurce Sonoro está actualmente disponible en internet en la dirección www.santurcesonoro.com, además de sus perfiles sociales en Facebook, Instagram y próximamente en Youtube. La plataforma puede accederse desde computadoras y dispositivos móviles.

La iniciativa aglutina una serie de contenidos multimedia de diversa índole presentados en un formato novedoso, que ofrece a los cibernautas una experiencia interactiva diferente y actual. Dichos contenidos están clasificados según su naturaleza, en siete categorías temáticas en las que se tocan diversos temas como la historia, las tradiciones, el desarrollo comunitario, las artes o los entornos naturales de Santurce, entre otros.

“Siempre me ha interesado mucho el lenguaje: sus diferentes usos, funciones y posibilidades como herramienta de construcción de conocimiento y dinamizadora de procesos sociales. En este trabajo he recopilado información relacionada con lo que ‘se dice’ sobre Santurce (es decir, las expresiones de expertos en ciertos temas, lo que se menciona en diferentes medios de comunicación, etc.) y lo que ‘dice’ el propio barrio (es decir, las sonoridades emitidas por todo aquello que hace parte de él: su materialidad, sus lugares, objetos, habitantes, etc.)”, afirmó Beltrán Medina.

“Santurce Sonoro aspira a guardar en la web la vida cotidiana de Santurce así como las expresiones creativas de los residentes del área. Este ingenioso proyecto robustece la identidad actual de uno de los barrios urbanos con más historia del país. Para el ICP es un honor promover este trabajo de documentación histórica en las nuevas plataformas digitales”, dijo el Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

Por su parte, Brenna Quigley, directora de la Oficina de Apoyo a las Artes indicó que: “Santurce Sonoro fue seleccionado por el panel, entre los proyectos a subvencionarse, por su mérito artístico, el abordaje de lo sonoro, la aportación que haría a la cartografía de Santurce en su diversidad, el uso de la tecnología como plataforma así como múltiples medios para documentar, difundir y ampliar el acceso a los contenidos y el que se prestaría a mediano y largo plazo para que tanto el propio gestor como otros interesados pudiesen continuar contribuyendo y enriqueciendo los archivos documentales en fases subsiguientes.”

El proyecto aborda lo sonoro en un sentido amplio y contemporáneo, planteando cuestiones como la dimensión sonora de ciertas imágenes, o las redes sociales como medios que dotan a una misma persona de nuevas identidades, y por ende, de nuevas voces. “La revolución tecnológica ha hecho que modifiquemos drásticamente nuestras costumbres en poco tiempo, y eso nos obliga a redefinir muchas cosas si queremos comprender mínimamente el mundo en que vivimos. Códigos como Like, Share, Follow, Tag o Hashtag determinan el uso de nuevas semánticas, nuevas formas de comunicación y de manejo de la información que tienen repercusiones en lo cotidiano y también en lo sonoro. Son cambios significativos, fácilmente asimilables y casi imperceptibles. Creo que es fundamental documentar esas prácticas en pro de la memoria histórica”, sostuvo el comunicador.

“Yo nací en un país lastimado durante décadas, un país que se ha visto obligado a reinventarse y renacer de sus cenizas, simplemente porque nunca ha habido nadie allá afuera dispuesto a arrojar un salvavidas. Por eso tengo claro que para sobreponerse a las crisis hacen falta al menos tres cosas imprescindibles: una voluntad férrea de cambio, una identidad sólida como pueblo y una memoria saludable que impida perder el norte. Saber lo que se es y lo que no se quiere ser es fundamental para una nación, y en ello el arte y la cultura juegan un papel vital. Este tipo de proyectos resultan muy positivos, porque en cierto modo ayudan a volver la mirada hacia lo que somos y lo que nos define, a descubrirlo o a recordarlo. Además ayudan a visibilizar o potenciar pequeños esfuerzos  valiosísimos y de los que no se habla mucho, pero que en el día a día ayudan a sanar la baja autoestima colectiva afectada por tanta adversidad. Esos pequeños procesos son los que importan en definitiva, ese goteo lento pero constante es que al final logra moldear la roca”, señaló el colombiano quien calificó el desarrollo de su proyecto como experiencia constructiva, reveladora y enriquecedora.

El material incluido actualmente en la plataforma corresponde a la Fase 1 del proyecto, cuya realización ha sido posible gracias al auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Arts y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. La iniciativa continuará desarrollándose en diferentes fases, dado que aspira a consolidarse a futuro como una fuente documental con contenido de valor sobre Santurce.

This work is licensed under a Creative Commons license.

You may also like...