Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan

facebook Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS  twitter Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS  linkedin Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS  rss Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS  youtube Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS

La compañía española ALSA comenzará rutas de autobuses partiendo de Caguas a Isla Verde y al Viejo San Juan ¿Tenemos dudas, por supuesto ?

ALSA-itinerario-de-viaje-caguas-san-juan Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS
Ruta de los autobuses de Caguas a San Juan de la línea ALSA

En el terminal de guaguas de Caguas ya se pueden ver las oficinas recién instaladas de la Compañía ALSA, una empresa española con sobre cien años de dar servicio en España y Europa y ahora presente en Puerto Rico. Esto es lo que indican en su página:

ALSA está llevando a cabo un intenso proceso de internacionalización por el que está presente en la mayor parte de países de la Unión Europea y en el Norte de África, aportando, en cada caso, las mejores soluciones a la movilidad de los ciudadanos, que ahora llegan también a Puerto Rico.

Como lo indica la cita arriba, ALSA tiene unos planes de expansión como corporación, llegan ahora a nuestra isla, sin embargo como se están dando los eventos ya siembra dudas al que observa el desarrollo de este proyecto de proveer transporte de Caguas al área metropolitana con varias paradas estratégicas como el centro comercial Las Catalinas, el hospital Centro Medico, Plaza las Americas, Minillas y finalizando en el terminal Covadonga del Viejo San Juan, una segunda ruta llegará a Isla Verde.

alsa-inicia-el-11-de-julio-rutas-a-caguas-san-jaun-1 Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS
Imagen captada del portal de ALSA Puerto Rico que indica al visitante que este 11 de julio inician operaciones.

Cualquier ciudadano que esté leyendo esta nota se sentirá escéptico ante lo que parece algo ideal para un país que nunca le ha dado mucha importancia o regularidad a la transportación pública, y ante nuestra crisis económica, social y política combinada por los pasados 15 años ustedes se preguntaran ¿Hay público para estos servicios ? y ¿ a que costo? y algunos más cínicos o críticos pensarán si hay algo irregular en esta nueva empresa que entra al ruedo. ALSA Puerto Rico fue incorporada en julio de 2018 y tiene oficinas en el viejo San Juan.

ALSA utilizara las instalaciones del terminal de Caguas, las cuales son de la municipalidad o del DTOP (no sabemos) sin embargo al visitar la página del Municipio de Caguas en Facebook no se hace mención de que este servicio comienza mañana 11 de julio y más extraño aún es que la compañía no parece haber realizado ninguna campaña promocional para atraer o dar a conocer su ofrecimiento. El director de transportación y obras públicas (DTOP) Carlos Contreras hizo estas expresiones:

“Tras un análisis serio de los retos económicos, ambientales y sociales de cada propuesta, hemos sido consistentes en que antes de considerar un tren para esta ruta, debemos establecer un sistema como el que hoy anunciamos, que permita educar de manera costo efectiva sobre las ventajas y beneficios del transporte colectivo”, “Este proyecto llega con unas garantías respaldadas por la experiencia y el prestigio de esta compañía, que cuenta con una exitosa trayectoria en países de múltiples continentes. Por tanto, estamos muy optimistas en que esto se traducirá en un servicio atractivo para la ciudadanía, con precios razonables, horarios y viajes cómodos y confiables, y respetuoso con el medio ambiente, al utilizar vehículos modernos que procuran menos emisiones, entre otros beneficios”

1860X1050-volvo-luxury-coaches-newsintro Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS
Volvo coaches autobuses que al parecer serán parte de estas rutas

ya existen guaguas pequeñas que dan servicio al Centro médico y en otros tiempos recorría la ruta un autobús grande que viajaba al área metropolitana, pero los autobuses que se ven en la estación de Caguas son camiones último modelo construidos por la VOLVO y que incluyen aire acondicionado, baños, wi-fi y receptáculos USB para cargar celulares. Son autobuses enormes que lo menos que uno piensa es como podrán manejarse en nuestras carreteras, con nuestro tránsito y cuanto tiempo real conlleva desplazarlos a sus destinos (su itinerario indica que salen cada dos horas) puede que sea un servicio esencialmente turístico aunque cualquier ciudadano que tenga como destino las paradas podrá utilizarlo. y no podemos dejar de cuestionarnos ¿ es posible que con la tarifa indicada puedan tener ganancias con tan alto perfil de funcionamiento? o ¿depende en cierta medida de una subvención ? lo cual no es problema si se explica por el estado, como se desglosa el acuerdo.

alsa-autobuses-transportado-por-j-martinez Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS
En nuestra busqueda de informacion en las redes tan solo pudimos encontrar un post de la compania Transporte J. Martinez quien parece coordino la transportación de equipos. foto de perfil público tomada del facebook.

El costo por viaje se indica en la página de internet que es desde $2.50 por viaje lo cual puede ser que haya cargos adicionales para utilizar algunos de las utilidades ya antes mencionadas arriba.

Puedes leer también   Orden en la parada de autobús de Puerto Rico

Creo que la forma discreta que se ha llevado este proyecto y su inauguración (tal vez son viajes de prueba) esta semana no ayuda a esta compañía que imagino pretende convertirse en una alternativa de transportación para toda la isla, Se venden con una experiencia de sobre cien años en el negocio del transporte pero es necesario que sean más diligentes en educar y aclarar cuales son sus acuerdos con la municipalidad porque en un país que está viviendo una serie de actos de corrupción tan graves y con una infraestructura de transportación deficiente, la oferta de ALSA parece una panacea. Es evidente que deben haber unos acuerdos de subvención de parte del estado a través del DTOP y simplemente digo que hay que preguntar cuales son las condiciones de estos arreglos.

lsa-ruta-y-precios-caguas-san-juan Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS
Ruta del servicio de ALSA y precio de viaje que culmina en el terminal Covadonga de viejo san juan.

Este servicio tiene grandes dificultades que sobrellevar, entre estas están la de atraer a un público que ya no confía ( por la falta de regularidad) en el transporte público, con un puertorriqueño con sueldo limitado para hacer la vida, ALSA tiene que cumplir con ser eficientes en sus horarios para que el ciudadano trabajador pueda verlos como una alternativa para llegar a sus oficinas y trabajos, los estacionamientos cercanos al terminal y en este tienen que ampliarse, señalizarse y mejorarse asi como las facilidades públicas entiéndase el terminal de guaguas de Caguas ( que están en unas condiciones deprimentes ) sin banos útiles, en suciedad y mala iluminación, con poca o ninguna información para el viajero y con negocios aledaños en decadencia, todo esto dicho en el marco del turismo que imaginamos se proyecta que utilice el servicio.

lsa-ruta-y-precios-caguas-isla-verde-2 Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS
Ruta del servicio de ALSA y precio de viaje que lleva a Isla Verde.

Cruzamos los dedos para que todo esté en orden y se transforme en una gran alternativa de transporte, Por nuestra parte la crónica pronto pagará por un viaje para evaluar el servicio.

Datos adicionales

  • Los viajes fluctúan entre $2.50 a $4.00 parten cada dos horas
  • El servicio es lunes a viernes ( aunque es un poco confuso pues en una imagen se indica hasta domingo)
  • Hay paradas en varias estaciones del tren urbano (centro medico, Hato Rey, Sagrado)
  • El primer viaje hasta san juan parte a las 5:30 de la mañana y el último a las 7:30 PM
  • El primer viaje hasta Isla Verde parte a las 6:30 de la mañana y el último a las 9:00 PM
  • Cada autobús puede llevar sobre 50 pasajeros
  • Cuentan con 5 autobuses blancos
  • Los pasajeros tan solo pueden bajarse en las estaciones indicadas ( no es un servicio para pasajeros casuales fuera de estaciones o en carretera )
  • Los boletos pueden ser comprados al chofer del autobús o en las oficinas de ALSA Puerto Rico en el terminal de Caguas.
  • Se ha indicado una inversión de un millón de dólares
  • Es un proyecto que se está gestando desde hace dos años.

REPORTAJES

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez  es artista multidisciplinario de Puerto Rico

facebook Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS  twitter Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS  reddit Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS  pinterest Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS  linkedin Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS  mail Servicio de Transporte de Caguas a Viejo San Juan Información Viejo San Juan TRANSPORTACION EL LA CIUDAD TREN URBANO SANTURCE A BAYAMÓN TURISMO Y CRUCEROS

Mr Diario Urbano

Artista de Puerto Rico

También te podría gustar...