Viejo San Juan su Historia

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Conoce aun más de la historia de la ciudad vieja de San Juan en Puerto Rico y planea o sueña con visitar y disfrutarla.

 


Redacción/ Escrito por Javier Martínez Autogiro Arte Actual  / Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana  /  Catálogos de arte /  Cultural Auction Items | Visit [a] Autogiro Facebook for more news


Texto de Wikipedia | El Viejo San Juan es el nombre con el que se le conoce al distrito histórico de San Juan, Puerto Rico. Está localizado en la Isleta de San Juan que está conectada a la isla principal de Puerto Rico por puentes. La ciudad se caracteriza por sus calles de adoquines y edificios coloridos que se remontan al siglo XVI y XVII, cuando la isla era española. El distrito se caracteriza también por la gran cantidad de plazas públicas e iglesias, que incluyen la Catedral Metropolitana de San Juan, donde se alberga la tumba del explorador español Juan Ponce de León.

Con la abundancia de tiendas, lugares históricos, museos, restaurantes, su belleza antigua y peculiaridad arquitectónica, el Viejo San Juan es uno de los ejes turísticos de la isla.

El Viejo San Juan es la ciudad más preservada de América desde el siglo XV, es allí donde se puede observar el verdadero estilo de vida y la arquitectura realizada por los españoles de aquellos tiempos. El Viejo San Juan te transporta a una época provincial en pleno siglo XXI.

Historia

En 1508, Juan Ponce de León fundó la ciudad de Cáparra (llamada así por la provincia de Cáceres en España, lugar de nacimiento del entonces gobernador de los territorios españoles en el Caribe, Nicolás de Ovando). Las Ruinas de Caparra se conocen como el sector Pueblo Viejo en Guaynabo. En 1509, Caparra fue abandonada y mudada a un lugar al que se le llamó en ese momento «Puerto Rico», un nombre que evocaba el de un puerto similar en las Islas Canarias. En 1521, el nombre «San Juan» se añadió, y al establecimiento original se le dio el nombre formal de «San Juan Bautista de Puerto Rico», siguiendo la tradición de bautizar las ciudades con un nombre formal y con el nombre original que le dio Cristóbal Colón, honrando a Juan el Bautista.

Expansión y crecimiento

Construida en 1521, Casa Blanca sirvió como la primera fortificación del asentamiento y la residencia de los descendientes de Juan Ponce de León hasta mediados del siglo XVIII.1​2​3​ Antes del siglo XIX, el área fuera de las murallas de la ciudad que ocupaba el lado este de la Isla Vieja de San Juan, estaba casi deshabitada. En 1838, la llamada zona de Puerta de Tierra tenía una población de 168 residentes, principalmente de ascendencia africana.4​ Según un censo realizado en 1846, la población había aumentado a 223 habitantes que vivían en 58 casas. El 3 de marzo de 1865, el gobierno municipal de San Juan aprobó una resolución promoviendo la expansión de la ciudad a través de la Puerta de Tierra que incluía el plan para demoler las murallas de la ciudad a lo largo del lado este. El 28 de mayo de 1897, la demolición del muro comenzó oficialmente después de que la Reina María Cristina de Austria4 emitiera una proclama. Para el año 1899, la población de Puerta de Tierra había aumentado a 5,453; mientras que el área que comprende la antigua ciudad amurallada tenía una población civil de aproximadamente 18,103 habitantes.

 

amigo lector autogiro - Viejo San Juan su Historia


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com | Autogiro Arte Actual 


Javier Martínez  es artista multidisciplinario de Puerto Rico |  Behance / Tumblr