Un álbum fotográfico perdido

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Un álbum fotográfico perdido_cronica urbana

En los años noventa
en una caminata habitual  de paseo por la ciudad me encontraba cerca delcapitolio cuando veo una caja tirada en la acera con un álbum fotográfico antiguo, las paginas del mismo estaban deterioradas y las fotos mayormente en blanco y negro estaban adheridas a las paginas negras del álbum con algún adhesivo.  Mire para todos lados para ver si alguna persona lo había colocado allí y al percatarme de que parecía haber sido abandonado procedí a rescatarlo.  Estearchivo familiar comienza en principios del siglo 20 y va por varias décadas sin embargo al ser algo de corte personal y visual las referencias para saber a quien le pueda pertenecer son pocas.  Estoy en un proceso personal de reorganizar mi vida y deseo que estas paginas encuentren su familia como un gesto antagónico por la familia que yo he perdido.   En muchas ocasiones he rescatado objetos, algunos han llegado después de mucho tiempo a sus familias por asar del destino, como las cenizas de una persona que encontré tiradas en una esquina del viejo san juan, curiosamente a pasos de donde vivo actualmente y que después de morar en mi apartamento por ocho años llegaron a la familia del difunto. 

Es en esta etapa en la que me encuentro que pongo a disposición de ustedes lectores la poca información que tiene el álbum acerca de esta familia para ver si con la ayuda de ustedes este legado familiar llega a encontrar su hogar.  Es interesante que algunos de las imágenes del mismo son realizadas por estudios profesionales y son altamente atractivas, como una niña vestida de sirena, o un niño vestido de sultán, este tipo de imágenes de estudio tenían unos costos elevados para la época en que fueron tomadas lo que indican una familia con una posición social y económica para principios del siglo 20..  El álbum muestra adultos, niños, militares, reuniones, viajes, mascotas, graduaciones,bodas etc..

Lo mas directo que se pude deducir es alguna relación con una familia de apellido Prieto. pues hay dos recortes de periódico que mencionan a esta familia, en uno de estos se indica que el soldado Rafael Prieto saluda a la primera dama Eleonor roosevelt y en otro recorte deduzco que es la muerte de una tal Daniela Prieto que presumo es la hija de este militar.

Un álbum fotográfico perdido2_cronica urbana

 

Datos

  1. Son 43 paginas por ambos lados repletas de fotos

Algunos datos para entender

  1. una de las fotos con un retrato de niña tiene un calce que dice “A mi madrina y tía. rosa América.4-12-40
  2. Un recorte de periódico con un titular que dice: Enlace Villamil-Rodríguez en Mayagüez.
  3. Recorte de periódico: Madre muere con sus hijos, Daniela Prieto de Jenefsky de Ponce
  4. Algunas de las fotos fueron tomadas por el estudio fotográfico Ferreras Photo Porto Rico
  5. Otro recorte de periódico menciona a Pedro F. Tirado Sulsona el titular dice Un puertorriqueño esta a cargo de labor técnica en Paraguay.

Un álbum fotográfico perdido3_cronica urbana

This work is licensed under a Creative Commons license.

You may also like...