Tren Urbano indeterminado

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

El transporte colectivo “Tren Urbano” y su deterioro, hecho documentado por la prensa, suma ahora desconocimiento del tiempo de llegada de sus trenes.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez /


Tiempo indeterminado en el Tren urbano | cronica urbana

Estación de Sagrado Corazón con uno de sus carteles electronicos con informacion incoherente | Tiempo indeterminado en el Tren urbano |  | crónica urbana

Por unas semanas los usuarios del Tren urbano, transporte que recorre el area metropolitana desde Santurce a Bayamón viven la angustia de si el mismo llegara, si esta funcionando o arribará a tiempo para estos alcanzar al trabajo, universidad o citas programadas de sus usuarios.

Los Carteles electrónicos (billboards) que deben indicar el tiempo de espera entre tren y estación solo indican información general acerca de servicios o accesos disponibles en las estaciones, pero lo usual, el tiempo de llegada de sus trenes desapareció súbitamente de la agenda.

Varios reportajes en diarios del país han indicado el evidente deterioro de las instalaciones o estaciones del tren urbano.  Ante la crisis económica del país se ha dejado de brindar un cuidado o mantenimiento regular al medio de transportación y se puede ver sus estaciones con escaleras eléctricas dañadas, muchos de los paneles de pago o cobro sin cambio, aceptando solo billetes, incapaces de aceptar tarjetas de crédito o débito así como muchos de sus lectores de entrada y pase de estación con sus pantallas digitales ya fundidas o “quemadas” por el continuo uso y sin agenda de mantenimiento o intercambio por nuevas.

Es evidente que el aumento en la tarifa realizado el  pasado año no ha sido suficiente o nos hace preguntar a qué áreas a sido destinado pues es evidente que no ha sido canalizado para estas labores de mantenimiento.  Las estaciones se ven descuidadas y sin personal de atención.  Aun  cuando cuentan con un agente en la entrada principal y se ven en ocasiones agentes de seguridad es cierto que son tan solo las cámaras de seguridad y el confiar que alguien las monitorea las que pueden dar un fe de ayuda ante cualquier situación.

Instalaciones con hollín, pelusa, moho, filtraciones y hasta mal olor de los asientos dentro de los trenes en ocasiones son algunos de las señales que ahora sumado al fallo de información de los carteles electrónicos preocupa y nos pone a pensar si las vías, software o acondicionamientos de lo mecánico está siendo justamente atendido.

Y si  todas estas dificultades no fueran suficiente en ocasiones las acciones de las personas, ya sean cuerdas, mentalmente perturbadas o despistados causan atrasos y pérdidas económicas pues como sucedió en la tarde del martes 18 de julio en la estación de Cupey un pasajero apretó un botón de seguridad o alto, por disgusto o por pasarse su estación aún no sabemos, ocasionando que el tren se detuviera y por consiguiente presenciar un desplegué de trabajadores (los que no vemos regularmente) para movilizar a esos pasajeros a otro tren, ya que el vagón no se podía poner a correr nuevamente. y aunque lograron que el atraso fuera mínimo se puede observar que algunos empleados no cuentan con la cortesía necesaria para manejar situaciones de emergencia.

El tren urbano aun cuando su costo de creación se triplicó, su plan proyectado para el alcance o transportación de los habitantes de la ciudad fue reducido en su implementación sigue siendo una de las construcciones importantes de nuestro país y un resuelve de transportación para miles de personas cada día.

*En la tarde de julio 20 se pudo ver un intento de regreso del sistema que marca los minutos entre tren y estación, sin embargo los minutos indicados (11m  ) no  descendían, permaneciendo el arribo del tren en una espera virtual eterna.

 

Tiempo indeterminado en el Tren urbano | cronica urbana

“Billboard” de la estación de Cupey informando el tipo de carritos no permitidos pero sin desplegar el tiempo de llegada de los trenes  | Tiempo indeterminado en el Tren urbano | Crónica Urbana

 

 

Comienza a notarse deterioro del Tren Urbano

Comienza a notarse deterioro del Tren Urbano | TOQUE PARA AMPLIAR

 

 

 

 

amigo lector autogiro - Tren Urbano indeterminado


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.

You may also like...