Siembra de Café en Puerto Rico

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Aquí una lista de enlaces importantes a todo lo relacionado con la historia, siembra y consumo del café en Puerto Rico

Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Check: Tinta(a )Diario /  CrónicaUrbana  /  Catálogos de arte / | Visit [a] Crónica urbana en Facebook

siembra del cafe en puerto rico
siembra del cafe en puerto rico

Info Wikipedia | La producción de café en la isla de Puerto Rico tiene una historia variada entre el siglo 18 y el presente. Su rendimiento máximo se alcanzó durante el dominio colonial español, pero se desplomó cuando Estados Unidos anexó la isla en 1898. Ya va una decada de que el comercio del café gourmet ha experimentado un crecimiento exponencial con la reactivación de muchas de las haciendas tradicionales de café del siglo 18 y 19. El café puertorriqueño se caracteriza por ser suave y dulce.

Algunos marcas de Café de Puerto Rico

El café se introdujo por primera vez en Puerto Rico como un cultivo comercial menor durante el dominio colonial español de la cercana Martinica, y se consumía principalmente localmente. A fines del siglo XVIII, la isla producía más de un millón de libras de café al año. A fines del siglo XIX, la producción de café alcanzó su punto máximo y la isla era el séptimo productor mundial de café. Utuado era el sitio más destacado en la producción de café antes de 1898. [4] Este rápido aumento en la cantidad y calidad del café producido en la isla se atribuye a los inmigrantes de Europa que aportaron su experiencia para influir en su crecimiento.

En 1898, Estados Unidos anexó la isla del control español, y posteriormente vio una disminución en la producción de café, ya que el énfasis estaba más en el cultivo comercial de la caña de azúcar. Sin embargo, ahora hay un resurgimiento de la producción de café, con la reapertura de las fincas tradicionales de hacienda, y se están agregando áreas adicionales bajo el cultivo. Se han comenzado nuevas granjas de café en la Cordillera Central, donde el contenido de nutrientes en el suelo volcánico es propicio para la producción de café gourmet de alto valor.

Algunas notas acerca del cafe

Las áreas productoras de café de la isla se extienden por todo Puerto Rico, situadas en un rango de elevación de 2,400–2,780 pies (730–850 m) en el terreno montañoso central occidental que se extiende desde Rincón a Orocovis. También hay potencial para el cultivo de café en las elevaciones más altas en lugares como Ponce, con un pico de 4,390 pies (1,340 m) de elevación. Las principales áreas que producen café se encuentran en los municipios de San Sebastián, Lares y Las Marías, en la parte central del noroeste del país . En los últimos años, la producción se ha visto afectada por factores como la capa de nubes, el cambio climático, el alto costo de producción y los efectos de los disturbios políticos. También se informa que aproximadamente la mitad de la cosecha permanece sin recoger debido a la falta de disponibilidad de los recolectores.

Cafeboricua - Siembra de Café en Puerto Rico
Empaques de marcas de café producidas en Puerto Rico

Coffea arabica es la principal variedad de café cultivado; Las marcas populares son Bourbon, Typica, Pacas y Catimor. El consumo local representa un tercio del producto. El café de República Dominicana y México también se importa para consumo local. Sin embargo, la cantidad exportada es muy limitada. Otras variedades locales de café son Yauco Selecto, Rioja, Café Rico, Adjuntas, Coqui y Alto Grande Super Premium.

img139 - Siembra de Café en Puerto Rico
Foto de Héctor Mendez Caratini | Durante un período de tres años, Méndez Caratini documentó 36 haciendas de café en las montañas de Puerto Rico. Este es su homenaje a don Luis F. Caratini, su abuelo de ascendencia corsa, y a los agricultores y campesinos que cultivan y trabajan diariamente cosechando nuestro café.
amigo lector autogiro - Siembra de Café en Puerto Rico

REPORTAJES

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez  es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...