Central Aguirre en World Monument Watch

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

La Central Aguirre y su entorno son incluidos en un programa de dos años a rehabilitar y proveer adiestramientos con vista a su preservación.

Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Check: Tinta(a )Diario /  CrónicaUrbana  /  Catálogos de arte / | Visit [a] Crónica urbana en Facebook

aguirre central historica
La Central Aguirre y su entorno en una vista aérea, imagen del portal de World Monuments Watch o el World Monuments Fund

La Central Aguirre ubicada en Salinas es una antiguo pueblo empresarial que fue desarrollado por una empresa comercial a principios del siglo veinte. Por un periodo de 65 anos esta ciudad relacionada a una compañía creció en función de la producción de azúcar. Ya deteriorado el ingenio o maquinaria las casas de madera de los trabajadores es lo que queda más presente, siendo visitadas y remodeladas en alguna ocasión, pero luego del paso del huracán Irma y Maria estas viviendas antiguas se han deteriorado.

World Monuments Watch ha seleccionado de entre 250 solicitudes a 25 sitios meritorios para ayudar a concienciar o reconstruir y entre estos se encuentra El complejo o distrito histórico de la Central Aguirre.

usa central aguirre historic district 1 - Central Aguirre en World Monument Watch
La casa del Administrador Principal, restaurada por última vez en la década de 1990, la foto después del huracán, 2017. imagen y texto de calce del portal World Monuments Watch o el World Monuments Fund

La Oficina Estatal de Preservación Histórica en Puerto Rico ( SHPO ) es parte de este esfuerzo, SHPO sometió en mayo de este año los papeles a este proyecto bienal y con esta selección de World Monuments Watch se podrá dar atención al lugar y brindar adiestramientos por un periodo de dos años para la recuperación del distrito, se indica en la página de World Monument Fund lo siguiente:

El Distrito Histórico Central Aguirre está incluido en el World Monuments Watch 2020 para llamar la atención sobre la difícil situación que enfrentan las estructuras históricas de madera en Puerto Rico y sus comunidades después del huracán María. El alto costo de los materiales, los estándares de conservación y la falta de trabajadores especializados en la construcción de madera es una carga importante para los residentes. La Oficina Estatal de Preservación Histórica en Puerto Rico se compromete a brindar oportunidades de capacitación en métodos tradicionales de construcción en madera para carpinteros y residentes. Al desarrollar la capacidad necesaria para abordar este tipo de estructura histórica dentro y más allá del centro de Aguirre, la iniciativa apunta a mejorar la resiliencia y las oportunidades económicas en la isla. World Monuments Fund colaborará con la SHPO y las ONG locales para implementar esta iniciativa de capacitación.

La Oficina Estatal de Preservación Histórica en Puerto Rico ( SHPO ) nos informó que la nominación consta de 10 secciones, las cuales son, Historia del Sitio y Significación, Partes Interesadas: Retos y Oportunidades; Plan de Acción: Resiliencia, Capacitación e Inclusión; los beneficio de ser escogida y documentación fotográfica, entre otras.

usa central aguirre historic district 3 - Central Aguirre en World Monument Watch
Otras de las viviendas del complejo Aguirre afectadas por el huracán, imagen del portal World Monuments Watch o el World Monuments Fund

Datos

  • La central aguirre fue el segundo mayor complejo azucarero de la isla.
  • Consiste de edificios administrativos, fábricas y almacenes, así como un muelle y un patio ferroviario utilizados para transportar el azúcar procesada por la isla y el mundo. Alrededor del complejo industrial había residencias e instalaciones de apoyo como plazas, escuelas, iglesias, una oficina de correos, una sala de cine, un hotel y más, que lo convirtieron en una ciudad autosuficiente.
  • Más de 400 recursos culturales en el centro de Aguirre sobreviven hoy en varias etapas de deterioro provocado por el envejecimiento y la insuficiencia de recursos para el mantenimiento, que se vio significativamente exacerbada por el paso de los huracanes Irma y María en 2017.
  • La zona residencial en el centro de Aguirre estaba compuesta principalmente por casas de madera con techos de metal corrugado, divididos en dos secciones. Las residencias construidas para los administradores estadounidenses son grandes cabañas de madera con características decorativas que se asientan en extensos jardines ajardinados. La sección conocida como Montesoria contiene las residencias de los trabajadores, con modestas casas de madera y concreto.
  • *texto o datos traducidos de la pagina de World Monuments Fund

World Monuments Fund es una organización privada sin fines de lucro fundada en 1965 por personas preocupadas por la destrucción acelerada de importantes tesoros artísticos en todo el mundo. Ahora celebrando 50 años, World Monuments Fund ha orquestado más de 600 proyectos en 90 países. Hoy, con organizaciones afiliadas establecidas en Gran Bretaña, India, Perú, Portugal y España, el World Monuments Fund patrocina un programa continuo para la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo. World Monuments Watch, un programa global lanzado en 1995 con motivo del 30 aniversario del World Monuments Fund, tiene como objetivo identificar sitios de patrimonio cultural en peligro y brindar apoyo financiero y técnico directo para su preservación.”

Reportajes

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Javier Martínez  es artista multidisciplinario de Puerto Rico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...