Calle Luna en la Luna

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

La ciudad de San juan vive un proceso en sus calles, Este remozar de sus calles sobrepasa los doce años y con dos administraciones municipales.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez /


Calle Luna en la Luna-cronica urbana

Calle Luna en la Luna-crónica urbana

Para el que vive en el Viejo San juan ya es común ver estas construcciones y no es para menos, pues ya son más de doce años de este proceso de re-adoquinar las calles del viejo San Juan, un proyecto que comenzó con la administración de Jorge Santini y ha continuado bajo la tutela de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

En ocasiones estar dentro de la panza de la ballena tanto tiempo no permite que veamos el pasar del tiempo.  Esta metáfora puede aplicarse al no reconocer como suceden los cambios en la ciudad y el tiempo que les toma.

Ya en el año 2005 el alcalde Jorge Santini comenzó un proceso para proyectar la ciudad como una de corte peatonal idea rescatada de los años ochenta cuando Hernán Padilla era alcalde de la ciudad amurallada. Recientemente en un reportaje titulado Sombrío el futuro para las calles de San Juan (domingo, 23 de abril de 2017) se indica “el dinero retenido al municipio limita los recursos disponibles para mantenimiento”.

Calle Luna alcaldia en construccion-cronica urbana

Calle Luna en construcción este tramo es colindante con la parte posterior de la alcaldía.  Un edificio a media cuadra esta siendo rescatado luego de mas de 20 años de abandono y de haber colapsados su techo y exponer las vigas a la acera peatonal-Foto Javier Martinez-crónica urbana

 

La alcaldesa otorga responsabilidades en la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera aprobada por el gobierno PPD anterior y al Plan Fiscal del gobernador PNP actual.

El remozamiento de la Calle Luna con nuevos adoquines se ha retrasado por la situación fiscal del Municipio (y del País) así como por yacimientos arqueológicos.

Algunos de los negocios en esta calle que está siendo reconstruida a lo menos unos siete meses, han tomado la decisión de trasladar sus operaciones a otras ubicaciones y algunas construcciones en el area se han visto retrasadas.  Residentes se han quejado en las redes sociales y solicitaban hace 6 meses atrás el que se diera apertura al tramo completado de la Calle Luna cercano a la calle O’Donnell.  Se ha indicado que se incumplió con la promesa de concluir cada etapa acordada y no saltar a otras sin finalizar la anterior.

No es tan solo el cierre de la calle y por ende la complicación de paso peatonal si no que se han removido los zafacones comunales cercanos, la contaminación o calidad ambiental por el polvo generado así como los dilemas de transitar para turistas que visitan la ciudad.

Calle Luna en construccion-cronica urbana

Calle Luna en construcción, este tramo colinda con la Catedral de San Juan y un estacionamiento en predios de la Catedral.  Esta porción está detenida o a ritmo pausado ( según comentarios de empleados) por el encuentro con una muralla de valor arqueológico. El edificio a un costado de la Catedral está siendo arreglado, inmueble que llevaba mas de 40 años de abandono.

 

amigo lector autogiro - Calle Luna en la Luna

 

En muchas de las áreas en construcción se puede ver materiales de construcción o herramientas sin protección alguna y aun cuando por lo regular hay vigilancia policiaca en estas áreas resulta para un area turística un paisaje de improvisación o abandono.

La calle Luna es una vía importante de la ciudad es uno de los tramos de tránsito que dividen la ciudad.  Es una vía rápida para salir de la misma.  Además cerca de ella se encuentra El hotel el convento, La catedral de San Juan, La alcaldía de San Juan, El estacionamiento la cochera, La universidad Carlos Albizu y la construcción de unas nuevas facilidades así como al final de su tramo se puede observar el Fortín San Cristóbal.  Fue hogar del Maestro Cordero, residencia del artista John Melendez, Colindancia del teatro El corralón de San José y acceso a la plaza de la barandilla entre muchos otros detalles y anécdotas.

Enlaces Relacionados

  1. Sombrío el futuro para las calles de San Juan por Javier Colón Dávila
  2. Adoquines en peligro de extinción Por: Firuzeh Shokooh Valle

Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.

You may also like...